Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Opinión
  3. Entrevistas
  4. “Acabaremos 2013 con una cifra cercana a las 700 toneladas de residuos”

Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum

“Acabaremos 2013 con una cifra cercana a las 700 toneladas de residuos”

Teresa Mejía, directora general de Ecolum, realiza un análisis de la evolución más reciente de la actividad de la Fundación, que arroja cifras positivas de crecimiento, tanto en el número de productores adheridos como en toneladas de residuos gestionadas.

Teresa Mejía aplica un optimismo prudente a la hora de describir la evolución de la actividad de la Fundación Ecolum en su gestión de los residuos de luminarias, que abarca las luminarias convencionales y con tecnología Led, alumbrado de emergencia, rótulos luminosos, otros dispositivos de señalización luminosa y, en menor medida, lámparas. De este modo, en esta entrevista mantenida con Cuadernos de Material Eléctrico, confirma que Ecolum cuenta ya con 277 productores adheridos, a fecha de 28 de octubre, lo que supone un incremento del 20% respecto a 2012. “La previsión es que llegaremos a la cifra de 300 empresas al finalizar este año”.

Mejía no olvida la crítica situación económica que se vive desde hace varios años, que ha traído como consecuencia un cierto cambio de tendencia en el desarrollo del trabajo de la Fundación: “Apreciamos que, de forma creciente, tenemos empresas de menor tamaño que están gestionando cantidades más modestas de residuos; suelen ser importadores de productos, que comercializan menores cantidades que los grandes fabricantes”. A lo que se une que, por efecto de la recesión, se produce una menor puesta en el mercado de productos, se vende menos, en definitiva, lo que se traduce en una menor generación de residuos.

Este crecimiento en el número de productores se debe a dos factores: por un lado, “realizamos una búsqueda activa de empresas en el mercado y les ofrecemos una solución personalizada, dando respuesta a la gestión de cualquier tipo de RAEE, y un asesoramiento de calidad, de tal manera que estudiamos su caso y resolvemos sus compromisos con el medioambiente de manera concreta para ellos. El objetivo es que el productor tenga que preocuparse lo mínimo por este aspecto”. Por otro lado, Ecolum proporciona también la gestión integral de todos sus residuos, no sólo los que proceden de aparatos de alumbrado, sino también los de pilas, baterías, pequeño  electrodoméstico, etc., “gracias a los convenios de colaboración que tenemos con otros SIG’s (Sistemas Integrados de Gestión)”.

Teresa Mejía hace hincapié en que “Ecolum es el único SIG que lleva desde 2005 trabajando en la gestión de residuos de luminarias y ese es nuestro valor añadido. Nuestra experiencia y profesionalidad son aspectos importantes para nuestros productores a la hora de confiar el cumplimiento de sus obligaciones en nosotros”.

Aumento del volumen de recogida

A finales de junio, la Fundación Ecolum celebró su séptimo Encuentro de Productores donde se informó que el volumen de recogida y gestión de residuos durante el presente ejercicio rondaría las 650 toneladas, lo que suponía un 6,5% de incremento respecto al año 2012. Teresa Mejía señala una mejora en estos datos: “nos estamos acercando más a la cifra de 700 toneladas para acabar este ejercicio".

Entrevista completa en el número 5 de Cuadernos de Material Eléctrico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados