Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Iluminación
  4. Ecolum recogerá 650 toneladas de residuos de luminarias en 2013
<p width=Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum, y Aurelio González Soriano, su presidente, durante el séptimo encuentro de la entidad.

" >

Teresa Mejía, directora general de la Fundación Ecolum, y Aurelio González Soriano, su presidente, durante el séptimo encuentro de la entidad.

Esta cifra supone un 6,5% de crecimiento

Ecolum recogerá 650 toneladas de residuos de luminarias en 2013

La Fundación Ecolum celebró su séptimo Encuentro de Productores en el que informó de los resultados de su actividad en 2012, un avance de lo previsto para este ejercicio y la evolución de su proyecto de gestión de comercial.

La Fundación Ecolum celebró el día 27 de junio su séptimo Encuentro de Productores en el que informó de los resultados de su actividad en 2012, un avance de lo previsto para este ejercicio y la evolución de su proyecto de gestión de comercial. Teresa Mejía, su directora general, enumeró las cifras más destacadas del pasado año: 234 empresas adheridas, con 29 nuevos miembros; 2.015 puntos operativos para la recogida de residuos de luminarias y rótulos luminosos (un 10% más que en 2011); más de 900 contenedores disponibles; y más de 500 recogidas puntuales a usuarios de distintos perfiles.

El año 2012 concluyó con 610 toneladas de residuos gestionados, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2011. Ecolum prevé que al término de este ejercicio se alcanzarán las 650 toneladas, un 6,5% de incremento. Teresa Mejía resaltó “el aumento producido en la gestión de residuos cuando las cifras de puesta en el mercado han bajado, lo que indica que hemos evolucionado por encima del mercado”, teniendo en cuenta además que se ha registrado una caída en la recogida de la distribución profesional de material eléctrico, “debido al cierre de numerosas empresas de distribución”, añadió.

Las comunidades autónomas donde se han conseguido mayores índices de recogida son las que cuentan con una mayor actividad industrial: Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Cabe señalar el notable incremento registrado en la recogida doméstica en 2012, que casi se ha duplicado, debido principalmente a la “reorganización y mejora de la recogida por parte de los ayuntamientos”, señaló Mejía.

Tanto Aurelio González Soriano, presidente de Ecolum, como Teresa Mejía, resaltaron que la situación de recesión económica en 2012 se ha notado sustancialmente en la actividad de la fundación, ya que numerosas empresas, incluidas del sector de iluminación, están cerrando, porque la puesta en marcha de obras e infraestructuras se está ralentizando, cuando no paralizando, y porque, habida cuenta de la difícil coyuntura económica, muchas empresas, que antes cedían el residuo, ahora lo venden a otros gestores que no garantizan la trazabilidad según normativa, con el fin de conseguir ingresos adicionales.

En este encuentro también se detallaron algunas de las novedades de la Directiva RAEE 2012/19/UE, que introduce una nueva categorización de productos a partir del 15 de agosto de 2018, con sólo seis categorías de aparatos eléctricos y electrónicos, y donde desaparece la exclusión relativa a las luminarias de hogares particulares.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados