La Fundación Ecolum celebró su séptimo Encuentro de Productores en el que informó de los resultados de su actividad en 2012, un avance de lo previsto para este ejercicio y la evolución de su proyecto de gestión de comercial.
La Fundación Ecolum
celebró el día 27 de junio su séptimo Encuentro de Productores en el que informó
de los resultados de su actividad en 2012, un avance de lo previsto para este ejercicio
y la evolución de su proyecto de gestión de comercial. Teresa Mejía, su directora general, enumeró las cifras más
destacadas del pasado año: 234 empresas adheridas, con 29 nuevos miembros;
2.015 puntos operativos para la recogida
de residuos de luminarias y rótulos luminosos (un 10% más que en 2011); más
de 900 contenedores disponibles; y más de 500 recogidas puntuales a usuarios de
distintos perfiles.
El año 2012 concluyó con 610 toneladas de residuos
gestionados, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a 2011. Ecolum
prevé que al término de este ejercicio se alcanzarán las 650 toneladas, un 6,5%
de incremento. Teresa Mejía resaltó “el aumento producido en la gestión de
residuos cuando las cifras de puesta en el mercado han bajado, lo que indica
que hemos evolucionado por encima del mercado”, teniendo en cuenta además que
se ha registrado una caída en la recogida de la distribución profesional de material eléctrico, “debido al cierre de numerosas empresas
de distribución”, añadió.
Las comunidades autónomas donde se han conseguido mayores
índices de recogida son las que cuentan con una mayor actividad industrial:
Madrid, Andalucía, País Vasco y Cataluña. Cabe señalar el notable incremento
registrado en la recogida doméstica en 2012, que casi se ha duplicado, debido
principalmente a la “reorganización y mejora de la recogida por parte de los
ayuntamientos”, señaló Mejía.
Tanto Aurelio
González Soriano, presidente de Ecolum, como Teresa Mejía, resaltaron que
la situación de recesión económica en 2012 se ha notado sustancialmente en la
actividad de la fundación, ya que numerosas empresas, incluidas del sector de iluminación, están cerrando,
porque la puesta en marcha de obras e infraestructuras se está ralentizando,
cuando no paralizando, y porque, habida cuenta de la difícil coyuntura
económica, muchas empresas, que antes cedían el residuo, ahora lo venden a
otros gestores que no garantizan la trazabilidad según normativa, con el fin de
conseguir ingresos adicionales.
En este encuentro también se detallaron algunas de las
novedades de la Directiva RAEE
2012/19/UE, que introduce una nueva categorización de productos a partir
del 15 de agosto de 2018, con sólo seis categorías de aparatos eléctricos y
electrónicos, y donde desaparece la exclusión relativa a las luminarias de
hogares particulares.