Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Helder Carvalho, director general de ABM REXEL

“El sector de material eléctrico necesita concentración para ganar en estabilidad”

Helder Carvalho, director general de ABM REXEL, pone en valor en esta entrevista las fortalezas de la compañía, uno de los principales actores en la distribución de material eléctrico.

El mercado de material eléctrico registró un crecimiento del 6,2% en el primer cuatrimestre de 2017, según desveló AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico) en su última asamblea general. Los indicadores generales son positivos, pero en este sentido Helder Carvalho, director general de ABM REXEL, señala en esta entrevista que una de las dificultades de este sector es que las estadísticas no son todo lo precisas que deberían ser, por lo que hay que poner estos datos en su contexto, sobre todo porque, además, el segmento del cable –que supone entre el 15%-20% del negocio– ha experimentado un alta inestabilidad y acaba de introducir la nueva normativa CPR (Construction Product Regulation).

"En el sector de la distribución percibimos que ese crecimiento es más moderado". Matiza que las aperturas de centros suponen más ventas para el fabricante, pero se produce un desfase hasta que la distribución transforma ese stock en ventas. Apunta que el comportamiento es desigual, con áreas geográficas que superan el ratio de AFME y otras zonas donde puede haber contracción. Por los datos que maneja la compañía, "ABM REXEL va a crecer por encima del mercado en 2017, con plazas donde se incrementará el negocio un 30%-40% y otras donde se producirá un crecimiento plano o ligeramente negativo".

Crecimiento y apuesta por el capital humano

Carvalho cree que el análisis de la evolución de una compañía no solo debe realizarse desde el punto de vista del negocio, sino que es necesario hacer otras valoraciones. El directivo enfatiza el éxito de una compañía como ABM REXEL, que acumula una trayectoria de casi 55 años y que ha atravesado con éxito los años de la recesión. "Nuestra fortaleza han sido y son nuestros clientes, estamos orgullosos de contar con clientes de segunda y tercera generación, aspecto que será una de las palancas que nos permitirán atraer a otros nuevos"; de hecho, la empresa enfatiza una dinámica positiva de captación de clientes nuevos (este año un 15% por encima del volumen de 2016), a lo que se añade "la capacidad de retener el capital humano y atraer nuevo talento procedente de otras industrias y de la universidad", resalta. Asimismo, "mantenemos relaciones sólidas con los proveedores, trabajamos con primeras marcas (entre 150 y 200 fabricantes estratégicos)", además de una cifra de 1.000 proveedores de distinto perfil con los que la empresa colabora.

En lo que respecta a la realidad cotidiana, "lo que nos distingue realmente de la competencia es que el cliente o el proveedor encuentra en ABM REXEL desarrolladores de negocio".

Digitalización y concentración

El entrevistado resalta que "el sector de material eléctrico necesita concentración para ganar en estabilidad, tanto en el ámbito de la distribución como en la parte del cliente, de los instaladores". Cree que la economía nacional necesita inversiones a largo plazo más allá del turismo y residencial, enfocadas a la industria, para ser capaces de "mantener una tendencia de crecimiento sano y sostenido".

Además de la concentración, el canal de la distribución requiere "una mayor transparencia en las prácticas y procesos". Opina que "la digitalización permitirá normalizar el mercado y evitar la economía paralela, o economía en B". En este sentido, "es necesario que todos los eslabones de la cadena participen en el mercado como actores que añaden valor", lo que implica apartar el precio como principal criterio.

Puede ver la entrevista completa en el número 32 de Cuadernos de Material Eléctrico. También se puede leer en el ordenador, o descargar en el smartphone o tablet, pulsando en este enlace.

Noticias relacionadas

ABM REXEL Salamanca estrena instalaciones con un espacio exclusivo Ledvance ABM REXEL Salamanca estrena instalaciones con un espacio exclusivo Ledvance
ABM REXEL inauguró el pasado 22 de mayo las recién remodeladas...
ABM REXEL: Kit de videovigilancia IP de Gigamedia ABM REXEL: Kit de videovigilancia IP de Gigamedia
ABM REXEL presenta en el mercado el nuevo kit de videovigilancia IP...
ABM REXEL abre tres nuevos puntos de venta en Madrid ABM REXEL abre tres nuevos puntos de venta en Madrid
ABM REXEL anuncia la inminente apertura de tres nuevos puntos de...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados