Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Estudio del Impacto Económico de las Energías Renovables en España en 2012

Las renovables generaron un ahorro de 51.000 millones de euros entre 2005 y 2012

La proporción más grande de esa cantidad son los 32.538 millones de ahorro en el sistema eléctrico español debido al abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario entre los años 2005 y 2012.

Las energías renovables produjeron un ahorro de 32.538 millones de euros en el sistema eléctrico español como consecuencia del abaratamiento que provocó su entrada en el mercado diario entre los años 2005 y 2012, de acuerdo con las conclusiones del “Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España en 2012”, presentado el 16 de diciembre en Madrid por José Miguel Villarig, presidente de APPA (Asociación de Productores de Energías Renovables). A ello habría que añadir el impacto económico derivado de su incidencia en la reducción de la balanza energética nacional,  que ascendió a 15.368 millones, y por evitar emisiones de CO2 por valor de  3.095 millones.

De lo que se deduce que, en términos relativos, las energías renovables en Régimen Especial generaron en el citado periodo un ahorro en el conjunto del sistema energético español de 51.001 millones de euros.

En cuanto a 2012, el sector de las energías renovables produjo unos ahorros al sistema eléctrico de 6.756 millones de euros, tal y como muestran los datos de este estudio, en cuya presentación también participó Jaume Margarit, director general de APPA. Este informe recoge, por quinto año consecutivo, la aportación de las energías renovables de Régimen Especial a nuestro país en términos económicos y sociales, compilando datos como el impacto en el PIB, la generación de empleo, la balanza comercial, las primas recibidas o los ahorros generados.

El estudio también revela que durante el año 2012 la aportación total de las energías renovables al Producto Interior Bruto (PIB) nacional fue de 10.563 millones de euros, un aumento del 1,7% con respecto al año 2011, con lo que alcanzó su máximo histórico. Por primera vez, el sector alcanzó una relevancia en términos del PIB del 1%. La contribución directa aumentó con respecto al año anterior, debido a una mayor producción de electricidad renovable, hasta situarse en 7.411 millones de euros, un 8,4% más que el año anterior. Por el contrario, la contribución inducida descendió hasta los 3.152 millones, debido a la paralización industrial que sufre el sector como consecuencia de una menor actividad en la construcción de nuevas centrales.

 En cuanto a la balanza comercial y la aportación fiscal, las exportaciones del sector en bienes y servicios han superado todos los años a las importaciones, desde que se recogen datos para el estudio sobre el impacto macroeconómico de las renovables en España. En 2012, las exportaciones netas aumentaron por segundo año consecutivo. El sector produjo exportaciones de bienes y servicios por valor de 3.067 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 2.343 millones. El saldo neto exportador fue de 724 millones.

El saldo exportador de esta industria contribuye de forma positiva a nivelar la balanza comercial española, que en 2012 tuvo un saldo importador de 30.758 millones de euros y que se encuentra lastrada por la alta dependencia energética española, con un déficit energético de 45.504 millones de euros, el mayor déficit energético español registrado hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Hay argumentos jurídicos para afrontar la reforma eléctrica, según Javier Gª Breva Hay argumentos jurídicos para afrontar la reforma eléctrica, según Javier Gª Breva
Javier García Breva , a través de su Oficina operada por Imedia,...
FENIE arremete en su XVI Congreso contra la política energética del Gobierno FENIE arremete en su XVI Congreso contra la política energética del Gobierno
El XVI Congreso de FENIE (Federación Nacional de Empresarios de...
El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE El sector de las renovables denuncia la campaña de las eléctricas en la UE
Catorce asociaciones de energías renovables , entre ellas UNEF y...
El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico
Las asociaciones de energías renovables ANPIER , APPA ,...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados