Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico

Foto de Saclima Solar.

Las asociaciones ANPIER, APPA, Protermosolar y UNEF

El sector de las renovables exige una reforma profunda del sector eléctrico

Las asociaciones de renovables piden una auditoría en profundidad e independiente de todos los costes que inciden en la factura eléctrica, ya que hasta ahora prácticamente todos los ajustes han recaído sobre los costes regulados.

Las asociaciones de energías renovables ANPIER, APPA, Protermosolar y UNEF exigen al Gobierno que la reforma que han anunciado afecte a todo el sector eléctrico, para lo que solicitan una auditoría en profundidad e independiente de todos los costes que inciden en la factura eléctrica. Hasta ahora, prácticamente todos los ajustes han recaído sobre los costes regulados, mientras que los llamados costes de energía, los que marca el mercado y que suponen el 50% del recibo eléctrico, no han sufrido ningún tipo de recorte. 

ANPIER, APPA, Protermosolar y UNEF consideran inaceptable que se siga señalando a las renovables como responsables del déficit de tarifa, como ha hecho recientemente el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal. Sobre todo cuando la propia Comisión Europea y la CNE (Comisión Nacional de la Energía) han señalado que las principales causas del déficit son la falta de competencia en el mercado eléctrico y la excesiva retribución de grandes instalaciones –nucleares y grandes hidráulicas­– ya amortizadas.

¿Por qué estas centrales no cobran una tarifa fija en lugar de ser remuneradas al precio que cobra la tecnología más cara?, se preguntan estas asociaciones. Hay que tener en cuenta que tanto la nuclear como la gran hidráulica no tienen competencia posible y son gestionadas por las mismas cinco empresas que controlan más del 95% de la generación en régimen ordinario del sistema eléctrico, indican estas asociaciones en un comunicado oficial. Durante todo el año pasado el precio medio de la electricidad ha sido de  unos 50 euros/MWh, cuando el precio de generación del MWh nuclear es de 20 euros, según manifestó el ministro Soria hace unos días en el Congreso de los Diputados. En los últimos diez años, este exceso de retribución ha supuesto una cuantía prácticamente equivalente al déficit de tarifa acumulado.

Por ello, las cuatro asociaciones piden que el Ministerio aplique la llamada rentabilidad razonable a todos los agentes implicados en el sistema eléctrico y corrija un mercado que se muestra totalmente ineficaz.

Además, ANPIER, APPA, Protermosolar y UNEF destacan el importante papel que las renovables vienen jugando desde 2004 en la reducción de costes de la electricidad al permitir bajar significativamente el precio del término energía en el mercado mayorista, ya que ofertan a precio cero en el mercado. De hecho, hasta la fecha, las energías renovables han contribuido con un ahorro neto acumulado de los costes totales del sistema eléctrico cercano a los 9.000 millones de euros.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados