Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Estas ayudas pueden ser dinerarias o bien préstamos reembolsables a 12 años

Las Ayudas a la Rehabilitación Energética en edificios existentes, ya en vigor

El periodo de aplicación de este programa de ayudas comprende desde el 2 de octubre de 2013 al 30 de octubre de 2015. Estas ayudas pueden solicitarse por propietarios, comunidades o mancomunidades de vecinos y empresas de servicios energéticos.

El pasado 2 de octubre se publicó en el BOE la Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por la que se establecen las bases reguladoras y convocatoria del programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes del sector residencial (uso vivienda y hotelero).

Este programa, que ha difundido también CEDOM a sus asociados, contempla dos tipos de ayudas: la entrega dineraria sin contraprestación (30% del coste, máximo 3.000 euros por vivienda); y los préstamos reembolsables a 12 años con un tipo de interés: euribor + 0% (entre el 60-90% del coste, con un máximo de 6.000 euros por vivienda).

Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales (no una o varias viviendas o locales) en edificios existentes (anteriores a 2013): residenciales y hoteleros, que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables; y además que consigan mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, 1 letra en la escala de emisiones de dióxido de carbono (kg CO2/metro cuadrado año), mediante una o más de las siguientes actuaciones:

- Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, en su conjunto o en alguno de los elementos que la componen.

- Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

- Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

- Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas (se entiende por instalaciones térmicas las instalaciones de calefacción, climatización y producción de agua caliente sanitaria y climatización de piscinas).

Los costes subvencionables son: el coste de la obras aprobadas para la actuación de mejora; los honorarios de los profesionales de emisión del Certificado de Eficiencia Energética; y los costes del proyecto y dirección de obras. No son subvencionables los gastos de licencias, tasas impuestos o tributos

El período de aplicación de estas ayudas comprende desde el 2 de octubre de 2013 hasta el 30 de octubre de 2015 y pueden ser solicitadas por propietarios, comunidades o mancomunidades de vecinos y empresas de servicios energéticos.

Noticias relacionadas

La rehabilitación constituye el eje del cambio de modelo necesario en el sector La rehabilitación constituye el eje del cambio de modelo necesario en el sector
Tras dos días de ponencias, coloquios y debates (11 y 12 de junio)...
La rehabilitación energética, a debate en el I Congreso ERE2+ La rehabilitación energética, a debate en el I Congreso ERE2+
La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, a...
La certificación energética de edificios entra en vigor de forma obligatoria La certificación energética de edificios entra en vigor de forma obligatoria
Dando cumplimiento al Real Decreto 235/2013 aprobado por el Consejo...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados