Inicio / Noticias / Sectoriales / Competencia rebaja los peajes de acceso y distribución eléctrica un 1,05 % para 2023

Competencia rebaja los peajes de acceso y distribución eléctrica un 1,05 % para 2023

Por Pablo García
Los peajes conforman, junto con los cargos, que son definidos por el Gobierno, la parte fija de la factura eléctrica. Estos se destinan a financiar los costes de las redes de distribución de energía y las inversiones realizadas por las eléctricas en estas infraestructuras. Las mayores bajadas se dan en los peajes de alta tensión.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado los precios de los peajes de transporte y distribución para 2023, que se reducen, de media, un 1,05 %. Los peajes los pagan todos los consumidores en su factura eléctrica y conforman, junto a los cargos, definidos por el Gobierno, la parte fija del recibo eléctrico.

Estos peajes se destinan a cubrir los costes derivados de las líneas de transporte y distribución de energía, así como las inversiones que realizan las eléctricas en este tipo de infraestructuras.

En el capítulo del transporte, la CNMC ha calculado una retribución un 6,7 % inferior a la de 2022 como consecuencia de una reducción de la retribución del 2,6 % y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

Por su parte, en el apartado de los peajes de distribución, la retribución de 2023 será un 3,8 % inferior a la de 2022, como consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 2,5 %, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

Como consecuencia de todo ello, los peajes se reducen un 1,05 % de media a partir del próximo 1 de enero de 2023.

Las mayores bajadas se dan en los peajes de alta tensión de las cuatro tarifas conocidas como 6.XTD (las de las grandes empresas e industrias), que descienden entre un 2,76 % y un 6,41 %, ya que el peso del transporte es mayor en este ámbito que en el de baja tensión. En este caso, las dos tarifas (2.0 TD y 3.0 TD) bajan un 0,01 % y un 0,39 %.

Cabe recordar que esta ligera reducción de los peajes se suma a la bajada de los cargos de un 9,1 % que aprobó el Gobierno la semana pasada, tal y como publicamos en este mismo medio.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio