Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno reducirá los cargos de la factura eléctrica un 9,2 % desde el 1 de enero

El Gobierno reducirá los cargos de la factura eléctrica un 9,2 % desde el 1 de enero

Por Pablo García
Así lo establece la propuesta de Orden que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica. Esta medida supondrá, para una familia media acogida al PVPC un ahorro anual de en torno a seis euros. Para el resto de consumidores (incluidas empresas medianas y grandes), la reducción de los cargos oscilará entre el 5,35 % y el 17,06 %, en función de la potencia contratada.

El Ministerio para la Transición Ecológica presentó este martes la propuesta de Orden que define la cuantía de los cargos del sistema eléctrico a partir del próximo 1 de enero de 2023. Aunque las medidas incluidas en el texto no serán definitivas hasta su publicación en el BOE, el proyecto de Orden pone de manifiesto la intención del Ejecutivo de reducir esta parte fija de la factura eléctrica.

En este sentido, los cargos, que junto con los peajes conforman los costes fijos del recibo eléctrico, bajarán un 9,21 % para los hogares y las pymes con una potencia contratada de hasta 15 kW a partir del próximo 1 de enero. Esto supondrá un ahorro de alrededor de seis euros anuales (50 céntimos al mes) para una familia media acogida a la tarifa regulada (PVPC).

Para el resto de consumidores, incluidas empresas de tamaño medio y grandes consumidores, la reducción de los cargos oscilará entre un 2,35 y un 17,06 %, en función de la potencia que tengan contratada.

Esta rebaja de los cargos se suma a la que ya ha puesto en marcha el Gobierno durante el presente ejercicio y que supone una reducción en este capítulo de algo más del 50 %, unos seis euros mensuales en una factura media.

Qué son los cargos del recibo eléctrico

Los cargos son fijados por el Ministerio de Transición Ecológica, mientras que los peajes, la otra ‘pata’ que compone la parte fija de la factura, son establecidos por la CNMC.

Estos cargos son sufragados por todos los consumidores para financiar distintos costes del sistema, desde el funcionamiento de la CNMC, el operador del sistema (Red Eléctrica) y el del mercado (OMIE), hasta la retribución de la prima a las renovables antiguas, los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y el déficit del sistema.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio