Inicio / Noticias / Sectoriales / REPowerEU: Qué es y cuáles son los nuevos objetivos para reducir la dependencia energética

REPowerEU: Qué es y cuáles son los nuevos objetivos para reducir la dependencia energética

Por Pablo García
El plan de la UE incluye una Estrategia de energía solar que prevé duplicar la capacidad fotovoltaica de aquí a 2025 y la obligación de instalar paneles solares en ciertos tipos de edificios. Además, incrementa el objetivo de generación renovable para 2030 del 40 al 45%. UNEF ha valorado esta iniciativa “muy positivamente” y pide al Gobierno que sea más ambicioso.

La Comisión Europea presentó el pasado 18 de mayo el esperado plan para poner fin a la dependencia de la UE respecto a los combustibles fósiles rusos y hacer frente a la crisis climática. Según este organismo, estas fuentes de energía del país soviético cuestan a los contribuyentes europeos casi 100.000 millones de euros cada año.

El REPowerEU, que así es como se llama el plan, incluye en el apartado del ahorro energético un aumento del 9 al 13 % del objetivo vinculante de eficiencia energética para el año 2030. Además, la Comisión Europea insta a los países a incrementar el objetivo principal de generación de energía renovable del 40 al 45 % para el horizonte 2030.

En este sentido, y para la consecución de estas metas, el plan incluye el desarrollo de otras iniciativas complementarias, de interés para el sector del material eléctrico. Entre ellas destacan:

  • La creación de una Estrategia de energía solar de la UE específica para duplicar la capacidad solar fotovoltaica de aquí a 2025 (+320 GW) e instalar 600 GW de aquí a 2030.
  • La puesta en marcha de una Iniciativa de energía solar en los tejados con la obligación legal de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos y comerciales y edificios residenciales de nueva construcción.
  • Duplicar la tasa de despliegue de bombas de calor y medidas para integrar la energía geotérmica y solar térmica en los sistemas de calefacción urbana y comunitaria modernizados.
  • Además, la Comisión Europea recomienda simplificar los permisos para grandes proyectos de energías renovables y propone reconocerlos como ‘de interés público superior’. En esta línea, especifica, “los Estados miembros deben establecer zonas específicas para las energías renovables, con procesos de autorización abreviados y simplificados”.

Según la UE, el plan REPowerEU requiere una inversión adicional a los planes de recuperación de 210.000 millones de euros de aquí a 2027, 26.000 de los cuales estarían destinados a la Estrategia de energía solar ya mencionada.

UNEF pide al Gobierno que sea más ambicioso

“Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) valoramos muy positivamente lo ambicioso de la estrategia que ha presentado la Unión Europea para acelerar la transición energética. Somos muy conscientes de que la contribución del sector solar español es determinante logar esta autonomía energética”, aseguran.

“Para conseguirlo, urge revisar los indicadores del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima sobre el despliegue de energía solar de nuestro país”, añaden, en una clara alusión al Gobierno, al que instan a “revisar al alza los objetivos” del PNIEC.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio