Inicio / Noticias / Sectoriales / Crisis de los microchips: La UE debatirá una ley en febrero para reducir la dependencia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Parlamento Europeo.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Foto: Parlamento Europeo.

Crisis de los microchips: La UE debatirá una ley en febrero para reducir la dependencia

Por Pablo García
“Para 2030, el 20 % de la producción mundial debería estar en Europa”, ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea. Este organismo prevé que la UE duplicará la demanda de microchips en la próxima década. Fuentes de AFME dan la bienvenida a este proyecto legislativo y destacan que reduciría la vulnerabilidad de los fabricantes nacionales y europeos.

Equipos de iluminación, puntos de recarga de vehículo eléctrico, variadores de frecuencia, arrancadores, accionamientos eléctricos, motores… Todos ellos tienen dos puntos en común: son una parte del negocio del sector eléctrico e incorporan microchips, uno de los componentes que, por su escasez, se ha convertido en uno de los más codiciados en los últimos meses.

Esta situación ha provocado un incremento significativo de los precios y dificultades en la actividad productiva de ciertas industrias, entre ellas, por ejemplo, la de los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos, pero también entre los fabricantes de iluminación, tal y como puso de manifiesto el pasado mes de diciembre Anfalum.

Objetivos de la nueva ley

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en el Foro Económico Mundial que su organismo propondrá a principios de febrero un proyecto de ley para impulsar la fabricación de microchips en territorio comunitario y, de este modo, reducir la dependencia de la UE, fundamentalmente, ligada al mercado asiático.

“La mayoría de los suministros proceden de un puñado de productores de fuera de Europa. Es una dependencia y una incertidumbre que no podemos permitirnos”, afirmó Von der Leyen, según recoge el portal Euronews.

Y es que la Comisión Europea prevé que la demanda de microchips en la UE se duplique en los próximos diez años. Por ello, la aspiración es qué, “para 2030, el 20 % de la producción mundial de microchips debería de estar en Europa”, recalcó la presidenta de la Comisión. Actualmente, la UE produce un 10 % de los microchips a nivel global.

La cuestión es, ¿cómo alcanzar este objetivo? Pues bien, la futura normativa, conocida como la Ley Europea de Chips, buscará adaptar normas sobre ayudas estatales, mejorar herramientas para anticiparse a la escasez y reforzar la capacidad de investigación de los países miembro.

Valoración de AFME

Fuentes de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico han señalado a este medio que, “si este proyecto está bien diseñado y efectivamente ayuda a potenciar la fabricación en Europa, será más que bienvenido“.

Además, añaden desde AFME, si esta nueva normativa contribuye a incrementar la oferta europea de microchips, “nos haría menos vulnerables a situaciones como, por ejemplo, la provocada por las dificultades y el encarecimiento del transporte marítimo durante el pasado año”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio