Inicio / Noticias / Sectoriales / La crisis de los microchips también golpea a los fabricantes de iluminación
Este aumento de los precios está ya repercutiendo en toda la cadena de valor de material eléctrico, tal y como reflejan los datos de la Confederación Nacional de la Construcción.
Este aumento de los precios está ya repercutiendo en toda la cadena de valor de material eléctrico, tal y como reflejan los datos de la Confederación Nacional de la Construcción.

La crisis de los microchips también golpea a los fabricantes de iluminación

Por Javier Espada
Los fabricantes de iluminación ya están notando las consecuencias de la crisis de suministro de semiconductores y microchips. El aumento de los precios repercute en toda la cadena de valor de material eléctrico y el coste de las obras se ha disparado un 22 %.

La actual crisis de suministro de semiconductores, microchips y de materias primas también está afectando a los fabricantes de iluminación. Mientras que la demanda de este tipo de productos es “imparable”, la oferta sigue siendo reducida. Esto se traduce en una situación de incremento de precios y costes para los fabricantes sobre la que ha llamado la atención Anfalum.

El incremento de los precios está ya repercutiendo en toda la cadena de valor de material eléctrico, tal y como reflejan los datos de la Confederación Nacional de la Construcción, que anunció recientemente que el coste de las obras se ha disparado más de un 22 %. Además, cuatro de cada diez empresas han paralizado sus obras, según la misma fuente.

Por otra parte, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios Industriales marcó en el mes de octubre un 31,9 %, lo que supone el mayor crecimiento desde que se empezó a medir en el año 1976.

Los semiconductores, el “cuello de botella” de los contenedores en transporte marítimo, la falta de materias primas como metales y plásticos son algunos de los ingredientes que han propiciado este desabastecimiento generado a alcance global.

Reflexiones de Anfalum

Desde Anfalum, animan a las empresas del sector de la iluminación a “mirar hacia dentro” y planificar “con una mejor prescripción cada proyecto, reinvirtiendo en economía circular”, para de esta manera aprovechar todos los elementos que componen lámparas y luminarias.

Además, también recomiendan realizar una apuesta por una “logística más cercana que no comprometa los aprovisionamientos”, o en otras palabras, “reducir la dependencia mundial que tenemos del mercado asiático”.

Por último, Anfalum lanza una reflexión sobre el consumo de materiales y plantea el cambio de modelo, pues en palabras de la asociación, “la escasez nos obligará a cambiar”. En este sentido, “la economía circular puede ser clave para tratar de alargar la vida útil de los equipos”, finalizan.

¿Consideras que un mayor enfoque sobre la economía circular permitirá aliviar, en parte, los problemas de suministro en el sector?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio