Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno destina 70 millones a proyectos de autoconsumo e hidrógeno renovable
La convocatoria de las instalaciones renovables eléctricas ha incluido proyectos de un total de trece comunidades autónomas con una potencia de 257 MW.
La convocatoria de las instalaciones renovables eléctricas ha incluido proyectos de un total de trece comunidades autónomas con una potencia de 257 MW.

El Gobierno destina 70 millones a proyectos de autoconsumo e hidrógeno renovable

Por Javier Espada
El Ministerio para la Transición Ecológica ha seleccionado un total de 378 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica que incluyen autoconsumo e hidrógeno renovable en un total de trece comunidades autónomas con una potencia de 257 MW.

Un total de 378 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica recibirán ayudas públicas por valor de unos 70 millones de euros en una inversión en la que también se contemplan ayudas a la producción de energía térmica (a la que se destinarán 108 millones). Así lo ha hecho público a través de un comunicado el Ministerio para la Transición Ecológica, que se ha encargado de llevar a cabo la selección de los proyectos.

La convocatoria de las instalaciones renovables eléctricas ha incluido proyectos de un total de trece comunidades autónomas con una potencia de 257 MW.

La mayoría de los proyectos, cerca del 90 %, corresponden a instalaciones de energía fotovoltaica. En este caso, destaca su uso para autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, representando más del 22 % de las actuaciones. Entre ellas, se contemplan los desarrollos para abastecer los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Galicia. 

Además, se han seleccionado otros proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León, donde se han contabilizado un total de 62 iniciativas, que atenderán tanto a cultivos de regadío como a explotaciones porcinas, vacunas y avícolas. 

Hidrógeno renovable 

En cuanto a la energía eólica, se han adjudicado ayudas a 13 proyectos. Concretamente, en la provincia de Sevilla se desarrollará una instalación eólica para la producción de hidrógeno renovable que, producirá hidrógeno con diversas aplicaciones, entre las que se encuentra el suministro a industrias locales cercanas en el término municipal de Lebrija. 

En la provincia de Badajoz también destaca otro proyecto para la producción de hidrógeno verde, que se utilizará para transformar una antigua planta de biodesel de Valdetorres en una producción de combustibles sintéticos. Se trata de una iniciativa singular que cuenta con una potencia fotovoltaica de 4,5 MW. 

En otras regiones como Cataluña, Galicia, Cantabria y la Región de Murcia se han adjudicado actuaciones de generación de biogás a partir de residuos ganaderos para su posterior aprovechamiento energético. Por ejemplo, en la provincia de Girona, destaca la iniciativa proyectada por una granja del municipio de Vilademuls que alimentará los consumos energéticos de una depuradora y una industria alimentaria. 

Cabe destacar que en la convocatoria de energías renovables térmicas se han seleccionado hasta 378 proyectos, que con una potencia de 257 MW, recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. En este caso, la mayoría de estos proyectos, cerca del 90 %, corresponden a las instalaciones de energía fotovoltaica.

Estas ayudas se suman a las dos convocatorias que abrió el Gobierno la semana pasada para proyectos piloto de comunidades energéticas dotado con 40 millones de euros dentro del PERTE-ERHA y que tienen el objetivo de impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio