Se prevé que tenga lugar el próximo 6 de abril

Tercera subasta de renovables con 500 MW para solar termoeléctrica, biomasa y fotovoltaica distribuida

El Ministerio para la Transición Ecológica somete a consulta pública la resolución que convoca la tercera subasta de renovables (REER), en la que se subastarán 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.
Por Miguel Ángel Jiménez
Esta tercera subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas.
Esta tercera subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas.
Inicio / Noticias / Sectoriales / Tercera subasta de renovables con 500 MW para solar termoeléctrica, biomasa y fotovoltaica distribuida

El Ministerio para la Transición Ecológica lanza la tercera subasta de renovables con 500 MW para solar termoeléctrica, biomasa, fotovoltaica distribuida y otras tecnologías. En esta ocasión se subastarán 500 MW repartidos en 200 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para solar fotovoltaica distribuida, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

El MITECO somete a consulta pública, hasta el 21 de enero, la resolución de esta convocatoria, en la que se prevé que la subasta se celebre el próximo 6 de abril de 2022, dando margen para la presentación de las ofertas.

Esta subasta da cumplimiento al calendario de 2020 a 2025, que establece la Orden TED/1161/2020 para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER) a un mínimo de 200 MW de energía solar termoeléctrica, 140 MW de biomasa y 20 MW para otras tecnologías.

Cupo de 140 MW para pequeñas instalaciones fotovoltaicas

A las cantidades citadas se han añadido en esta convocatoria 140 MW para instalaciones fotovoltaicas menores o iguales a 5 MW, con un fuerte carácter local, en cuya adjudicación se tendrán en cuenta aspectos como la población próxima al emplazamiento o la participación ciudadana en las instalaciones, al igual que en la anterior subasta, que también incluyó una reserva específica para ellas.

Tercera subasta renovables fotovoltaica distribuida

Las pequeñas instalaciones fotovoltaicas (menores o iguales a 5 MW) con participación local contarán con un cupo específico de 140 MW (fuente Freepik – xb100).

Desde el ministerio se resalta que el apoyo específico a los pequeños sistemas de generación distribuida responde a que aportan una mayor eficiencia, porque precisan menos infraestructuras de red y reducen las pérdidas de energía en ellas. También se ha considerado la necesidad de democratizar el sistema eléctrico, buscando la participación activa de los ciudadanos y de otros agentes, como pymes y entidades locales, en el despliegue de las tecnologías renovables.

Protagonismo para la tecnología solar termoeléctrica

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 plantea la incorporación de tecnologías renovables firmes y gestionables con el objetivo de aportar una flexibilidad indispensable para alcanzar un alto grado de penetración en el sistema eléctrico de generación renovable no gestionable, como la eólica y la fotovoltaica, tecnologías protagonistas de las dos anteriores subastas de renovables.

Por ello, esta tercera subasta establece una reserva de 200 MW para las centrales solares termoeléctricas con seis horas de almacenamiento, una tecnología que admite su hibridación con fotovoltaica, biomasa o biogás. También fija otras dos reservas para biomasa, una de 100 MW para grandes instalaciones y otra de 40 MW para plantas menores de 20 MW. Finalmente, hay otros 20 MW para otro tipo de tecnologías renovables.

Las instalaciones fotovoltaicas adjudicatarias dispondrán de dos años para construirse a partir de la adjudicación, mientras que el resto de tecnologías, más complejas, dispondrán de cuatro.

Hay que recordar que hasta el momento se han celebrado dos subastas de REER, en enero y en octubre de 2021, en las que se han asignado en total 2.902 MW de tecnología fotovoltaica y 3.256 MW de tecnología eólica, a precios muy inferiores de los que registra el mercado mayorista en la actualidad.

Los comentarios deben enviarse antes del 21 de enero de 2022 al correo electrónico bzn-sgnormativa@miteco.es, indicando en el asunto “Alegaciones Resolución tercera subasta REER”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio