Inicio / Noticias / Sectoriales / Pilar Vázquez, nueva directora general de Ecolum: “La economía circular está de moda”
Pilar Vázquez, nueva directora general de la Fundación Ecolum.
Pilar Vázquez, nueva directora general de la Fundación Ecolum.

Pilar Vázquez, nueva directora general de Ecolum: “La economía circular está de moda”

Por Pablo García
La entidad ha anunciado que, tras siete años, se separa de Recyclia e inicia una nueva etapa con una estructura organizativa propia. Entrevistamos a Pilar Vázquez que, entre otros asuntos, desvela sus principales objetivos al frente de la Fundación y pone nota al conocimiento que tienen los agentes del sector sobre la economía circular.

Semana intensa esta que termina para la Fundación Ecolum. La entidad ha anunciado su escisión de Recyclia y el nombramiento de Pilar Vázquez como nueva directora general de la Fundación para esta nueva etapa en la que la organización contará con una estructura propia con el objetivo de liderar el reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)

Según explica la Fundación en un comunicado, Recyclia y Ecolum “han decidido finalizar el acuerdo de colaboración que ambas entidades mantenían vigente desde 2014 y que se tradujo en un proceso de integración en marzo de 2017″.

La nota aclara que esta decisión se produce “ante el convencimiento de haber cumplido los objetivos que se habían marcado ambas entidades en este proceso”. “Fundación Ecolum agradece a Recyclia el impulso que ha recibido en estos siete años de trabajo conjunto”, añade el texto que ha remitido la Fundación.

En este contexto, el Patronato de Ecolum ha transmitido a Recyclia “la necesidad” de dotarse de una estructura propia “para afrontar de forma directa los retos que plantea la economía circular”. A pesar de ello, y según exponen desde Ecolum, ambas entidades “no descartan colaborar en proyectos puntuales” en un futuro.

Pilar Vázquez: objetivos al frente de Ecolum

Como primer paso tras la separación de Recyclia, el Patronato de la Fundación Ecolum ha nombrado a Pilar Vázquez nueva directora general de la entidad. “Estoy encantada con este nuevo puesto, porque sigo dentro de un sector en el que llevo toda la vida y me encanta abordarlo desde otro punto de vista. Muchas veces es bonito dar un vuelco para mirar desde otra perspectiva”, afirma Pilar en declaraciones al área de Material Eléctrico de C de Comunicación.

Y es que Pilar, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, es de sobra conocida por los agentes del sector de la iluminación, en el que atesora una larga trayectoria profesional. Vázquez ha sido directora comercial de la firma Carandini y hasta el pasado mes de julio fue presidenta de Anfalum, cargo que ha ostentado durante los últimos seis años.

“Su dilatado conocimiento de mercado y de las necesidades de los clientes profesionales han sido determinantes para elegir a Vázquez como máxima responsable de la Fundación”, afirman desde Ecolum. Y es que la entidad tiene un gran reto por delante: desarrollar su modelo de Economía Circular para liderar el reciclaje de RAEE en el canal profesional.

Precisamente, en esta línea, Pilar Vázquez recuerda que “el fin de Ecolum es ayudar a los fabricantes a cumplir con su función de reciclar. Ahora lo que buscamos es ir más allá -añade-. Queremos colaborar con los productores a través de proyectos de ecodiseño y aumentar la reciclabilidad de los productos que fabrican. También queremos poner el foco en la reparabilidad, es decir, que los productos se puedan reparar de forma sencilla para aumentar su vida útil”, agrega.

“Otro de los objetivos -continúa la nueva directora general- es llevar el reciclaje a todos los puntos de España. Actualmente es más fácil para aquellos que viven en grandes ciudades que para los que están en localidades pequeñas. Para nosotros es muy importante llegar a todos los puntos”, explica.

Economía circular y desconocimiento

A pesar de la aprobación de la Estrategia de Economía Circular el pasado mes de junio y de que se trata de un término cada vez más popular a nivel mediático, los últimos estudios indican que todavía existe un gran desconocimiento en torno a este concepto. Por ello, como buena conocedora del sector, hemos preguntado a Pilar Vázquez: Del 1 al 10, ¿qué nota pondría sobre la concienciación de los profesionales en torno a este ámbito?

Me gustaría ponerle un aprobado justo, pero no sé si soy muy optimista. Por eso uno de los objetivos es trabajar en esta línea. Nosotros solos no podemos hacerlo, tiene que ser de la mano de todas las empresas involucradas, a través de una labor formativa y de colaboración. Estamos haciendo proyectos conjuntos con algunos productores en esta línea y vamos a tener un año 2022 muy movido”, afirma Pilar Vázquez, que nos emplaza al próximo mes de enero para dar más detalles sobre el plan de acción de la Fundación.

“La economía circular está de moda, no lo digo a título peyorativo, pero este es el camino. Aunque suene pretencioso, tenemos que salvar el planeta y este es nuestro granito de arena”, añade la nueva directora general de Ecolum.

Reciclaje de RAEE y fondos europeos

Otra de las claves del próximo año será la llegada de los fondos europeos a través del Plan de Recuperación. Este programa no incluye ningún componente específico ligado a la economía circular, sin embargo, este sector espera canalizar una parte de las ayudas a través del Macroproyecto Tractor que lidera AFME.

“Son unos fondos que está costando que lleguen, pero tenemos esperanzas, porque se hizo un esfuerzo importante entre diferentes asociaciones para presentar este programa a la administración. Si vamos de la mano, tendremos más éxito que por separado”, reflexiona Pilar Vázquez, que mira al futuro más próximo con optimismo y con un abanico de planes por desarrollar al frente de la Fundación Ecolum.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio