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La facturación de la industria de la iluminación crece, pero no recupera los datos prepandemia

Por Pablo García
Anfalum prevé un incremento del 5,4 % a cierre de 2021, según anunció ayer en su Asamblea General. Además, dio a conocer la renovación de varios puestos de su comité de dirección y expuso las principales líneas de actuación para el próximo año. Asimismo, alguno de los asistentes mostró su malestar con la organización de Light + Building.

La industria de la iluminación prevé crecer este año un 5,4 % respecto a 2020, hasta alcanzar los 1.256 millones de euros. Se trata de un crecimiento moderado que, sin embargo, no compensa la caída registrada el año pasado, -10,7 % respecto a 2019, año en el que sector llegó a facturar 1.371 millones de euros, según las cifras consolidadas de Anfalum.

“Parte de esta recuperación procede de las operaciones que no se pudieron realizar en el año 2020. Con todo, estamos a mitad de camino de volver a las cifras prepandemia. La recuperación ha sido importante, pero no suficiente. Estimamos que en 2022 tampoco se llegará a los datos de 2019″, afirmó Alfredo Berges, director general de Anfalum, durante la Asamblea General de la asociación, celebrada ayer en formato telemático.

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Facturación de la industria de la iluminación (en millones de euros). Fuente: Anfalum.

Otros datos económicos

Los datos del mercado de la iluminación están en sintonía con el PIB nacional, que el año pasado cayó un 10,8 %, por el -10,7 % del sector que nos ocupa. Para el presente año, y según la última revisión, se prevé que el Producto Interior Bruto nacional crezca un 4,6 %, mientras que el incremento de la facturación de la industria de la iluminación se sitúa en el mencionado 5,4 %.

Por segmentos, la facturación del alumbrado interior técnico crecerá este año un 7 %, hasta alcanzar los 514 millones de euros; el alumbrado interior decorativo sube un 5 %, hasta los 139 millones; el negocio de las fuentes de iluminación cae u 4,4 %, pasa de 91 a 87 millones; el área de componentes de iluminación crece cerca de un 6 %, hasta los 101 millones de euros; y, por último, el segmento de báculos y columnas de alumbrado aumenta su facturación un 4,3 % (23 millones).

Por otro lado, se estima que las exportaciones de la industria alcanzarán a finales de 2021 los 460 millones de euros, un 11,3 % más que el pasado año. En definitiva, todos estos datos ponen de manifiesto una recuperación más lenta que la de otras actividades productivas del país, situación que Alfredo Berges achacó a “un problema de liquidez, no de mercado“, al mismo tiempo que apuntó a los fondos Next Generation EU como fuente de dinamización del sector.

Renovación del comité de dirección

Durante la mañana de este miércoles, Anfalum también llevó a cabo la votación para renovar los vocales de algunos de los puestos del comité de dirección, que queda configurado de la siguiente forma:

  • Iluminación exterior: Schréder Socelec
  • Iluminación Interior: Gewiss y Zalux
  • Fuentes de Luz: Signify (reelegido)
  • Componentes: BJB Procesa
  • Conectividad y Control: Vossloh Schwabe Ibérica

Benito Rodríguez, presidente de Anfalum desde el pasado mes de julio, tras la salida de Pilar Vázquez, conminó a los nuevos miembros del comité de dirección a “empujar en la misma línea para superar las piedras que puedan aparecer en el camino”. Además, explicó que, en la primera reunión de este órgano, que tendrá lugar el próximo mes de enero, se elegirá al nuevo presidente y vicepresidente de Anfalum de entre los miembros del comité de dirección.

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Líneas de actuación para 2022

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación anunció que contempla la posibilidad de organizar una participación agrupada para la feria de Dubái (si hubiera empresas interesadas), además de su presencia en MATELEC, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre, y su participación en Light + Building, cita en la que contará con un stand propio.

Precisamente, uno de los asistentes a la Asamblea General mostró su malestar y el de otros fabricantes del sector con la organización de esta feria, que está previsto se celebre en Frankfurt del 13 al 18 de marzo. Y es que la situación sanitaria en Alemania no invita al optimismo. De hecho, varias empresas importantes ya han anunciado que no asistirán, aunque los promotores del evento han lanzado recientemente un comunicado ratificando la celebración de la feria.

“La organización ha emitido un comunicado afirmando que se celebrará, pero esto no significa que se pueda llevar a cabo en las condiciones que un evento de esta magnitud merece. Existe malestar con la organización porque no se posiciona de forma clara y las empresas tienen que empezar a invertir en hoteles, viajes, stands…”, explicó Joan Presas, director de Ventas de Vossloh Schwabe, que intervino desde Alemania. En este sentido, existen rumores que apuntan a la posibilidad de que se exija un test de antígenos cada día antes de entrar a la feria y limitaciones de aforo por expositor.

Por otra parte, y volviendo a las líneas de actuación de Anfalum para 2022, la asociación trabaja en una nueva página web que verá la luz, previsiblemente, en primavera. Antes, a principios de año, se presentará el Observatorio de Vigilancia de Mercado. Asimismo, Rubén Hernández, director de Marketing y Comercio Exterior de Anfalum informó que la entidad seguirá potenciando la parte virtual de Transforming Lighting para 2022, después de que este año se hayan superado las 68.500 visualizaciones y los 45.244 usuarios únicos.

Para finalizar, Alfredo Berges puntualizó que Anfalum tiene previsto en los próximos meses “incrementar el contacto con otros sectores, para aprovechar sinergias que nos pueden venir bien a la hora de expandir nuestra actividad”, recalcó.

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