Inicio / Noticias / Sectoriales / “El futuro es la Economía Circular y esto influye directamente en la instalación eléctrica”
Gonzalo Torralbo, a la izquierda, junto a Juanjo Catalán en un momento de la mesa de debate.
Gonzalo Torralbo, a la izquierda, junto a Juanjo Catalán en un momento de la mesa de debate.

“El futuro es la Economía Circular y esto influye directamente en la instalación eléctrica”

Por Pablo García
Gonzalo Torralbo, director comercial de Ecolum, destacó en las jornadas organizadas por ASELEC que la revolución que vamos a vivir durante los próximos años obliga a los instaladores a realizar una labor de formación y reciclaje necesaria para adaptarse a los nuevos modelos de trabajo.

La semana pasada se celebró la DDi-ExperienceWeek 2021, la nueva denominación del Día del Instalador que organiza la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Valencia, ASELEC. En esta ocasión, el evento se celebró en formato 100 % digital durante tres intensas jornadas.

Gonzalo Torralbo, director comercial y de relaciones institucionales de Ecolum Recylcia, participó activamente en la primera jornada, concretamente, en la mesa de debate sobre la Rehabilitación de Edificios, junto a Juanjo Catalán, responsable de relaciones externas de ASELEC y bloguero de esta casa, y representantes de Alverlamp, Filux y Finder.

La Economía Circular, ¿una oportunidad para los instaladores?

Durante su intervención, Torralbo subrayó la importancia que cobra la Rehabilitación de Edificios como eje estratégico de la eficiencia energética, pero también de la digitalización y la circularidad de todo el sector de la construcción.

“Todos los planes y ayudas económicas que vienen de la UE están definidos bajo los parámetros de la digitalización, la eficiencia y la sostenibilidad. El futuro es la Economía Circular, que influye directamente en la forma que entendemos la instalación eléctrica“, afirmó en este sentido.

El director comercial de Ecolum puso de manifiesto que en los próximos años vamos a vivir una “revolución” que requerirá de la formación y el reciclaje de los instaladores, para que estos estén preparados ante los nuevos modelos de trabajo que se van a presentar.

“Los instaladores están habituados a trabajar dentro del contexto de la construcción siguiendo unos procedimientos lineales. Ahora, con la irrupción de la Economía Circular, este debe de ser un factor diferenciador. Aquellos que apuesten por ofertar, instalar y mantener proyectos bajo criterios circulares encontrarán un público objetivo comprometido, que quiere mejorar la etiqueta energética de su inmueble”, subrayó Gonzalo Torralbo.

Este cambio estructural, añadió, también implica elegir productos fabricados bajo criterios de Ecodiseño, el uso de materiales bajos en carbono, productos que se instalen o renueven que sean reciclables y reutilizables y, sobre todo, convencer a estos profesionales de la instalación y construcción que la estética y el precio no lo son todo.

Por último, Torralbo señaló que la Economía Circular es una “oportunidad clarísima” para el colectivo instalador, no en vano, y según un estudio que publicaron recientemente la Cámara de Comercio y la Fundación Mapfre, el 54 % de las pymes españolas no sabía qué es la Economía Circular y solo un 21 % tenía en cuenta criterios ecológicos en sus productos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio