Inicio / Noticias / Sectoriales / El precio de los contenedores baja… pero sigue siendo un 250 % más caro que hace un año

El precio de los contenedores baja… pero sigue siendo un 250 % más caro que hace un año

Por Pablo García
El coste de los fletes se ha reducido en las últimas semanas un 11,38 % respecto a finales del mes de septiembre, aunque sigue muy por encima de la cotización de hace un año. Los expertos consideran que la normalidad no se recuperará, al menos, hasta mediados de 2022.

En los últimos meses, este medio ha seguido de cerca la evolución de la crisis de las materias primas y los problemas logísticos, analizando la situación del mercado de la mano de los propios profesionales.

En este sentido, hace poco más de 15 días fuentes de Amara reconocían que los fletes se habían encarecido un 400 %, cifra que incluso se queda corta desde el punto de vista de ALG, empresa desde la que nos explican que el precio de los contenedores ha pasado de alrededor de 2.000 dólares a los 14.000 o 15.000 en lo que va de año.

Pues bien, en este contexto, el coste del transporte marítimo parece haber dado un respiro a los comerciantes, tras meses de incrementos desorbitados. El precio de los contenedores ha experimentado un ligero descenso, dando así una tregua a las tensiones que está sufriendo la cadena de suministro.

Según el World Container index que elabora la consultora británica Drewry, el precio de los contenedores ha bajado un 9,2 % en relación con lo que costaban hace un mes, y un 11,38 % por debajo del nivel que alcanzó a finales de septiembre.

Sin embargo, el precio de un contenedor estándar sigue siendo un 250 % más alto que hace un año, tal y como refleja el índice de Drewry, en el que se contemplan las ocho rutas comerciales que unen Asia con Europa y EE. UU.

Aunque la consultora británica confía en que estos costes se mantendrán estables en los próximos días, las expectativas no son demasiado optimistas a medio plazo.

La recuperación de los precios a niveles prepandemia ni se contempla a corto o medio plazo. De hecho, aunque organismos como la Organización Mundial del Comercio consideran que el colapso en la cadena de suministro “ha tocado techo”, no se prevé que la normalidad se recupere, al menos, hasta mediados de 2022.

¿Cuándo crees que el coste de los fletes volverá a niveles previos a la crisis de las materias primas?

Encuesta finalizada

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio