Inicio / Noticias / Sectoriales / Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas para frenar la subida de la factura eléctrica
Pedro Sánchez  y el periodista Carlos Franganillo durante la entrevista realizada en el Telediario.
Pedro Sánchez y el periodista Carlos Franganillo durante la entrevista realizada en el Telediario.

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas para frenar la subida de la factura eléctrica

Por Pablo García
“Hay energéticas que están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable”. Así de rotundo se mostró el presidente del Gobierno anoche en una entrevista en la que anunció una rebaja del impuesto especial sobre la energía eléctrica y que el Consejo de Ministros aprobará hoy la supresión de los beneficios extraordinarios de las eléctricas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes una rebaja del impuesto especial sobre la energía eléctrica, que pasará del 5,1 % al 0,5 %, el mínimo permitido por la legislación europea. Al mismo tiempo, Sánchez incidió en su “firme compromiso” de que, a finales de año, los españoles pagarán por la luz lo mismo que pagaban en 2018 descontando el IPC.

Así lo puso de manifiesto durante una entrevista en el Telediario de la noche de RTVE, en la que también recordó otras medidas que ha tomado el Ejecutivo para frenar la escalada del precio de la electricidad, como la reducción del IVA del 21 al 10 % y la suspensión del impuesto de generación eléctrica del 7 %, medidas que estarán vigentes hasta finales de año.

Beneficios “inaceptables”

“Hay empresas energéticas que, ahora mismo, están teniendo beneficios extraordinarios. A mí eso no me parece aceptable, ya que son beneficios que les vienen como consecuencia de la evolución del precio energético en los mercados internacionales”, afirmó el presidente del Gobierno en referencia a los denominados beneficios caídos del cielo (windfall profit).

“Por tanto, mañana [por este martes], en el Consejo de Ministros, vamos a detraer esos beneficios extraordinarios de las empresas energéticas, que se lo pueden permitir, para redigirilos a los consumidores para, ante el alza que va a venir en los próximos meses del precio del gas, topar el recibo del gas natural y reducir el recibo de la luz“, explicó Pedro Sánchez. 

Según se contempla en el anteproyecto de Ley, estos beneficios extraordinarios ascienden a 650 millones de euros que las eléctricas dejarán de percibir. Los llamados windfall profit son, en realidad, una sobrerretribución que reciben las eléctricas como compensación por el coste de CO2 que emiten al generar energía. Sin embargo, hay ciertas tecnologías, por ejemplo, la hidroeléctrica, que no emiten CO2, pero por las cuales estas compañías sí están recibiendo la mencionada compensación. Esto es lo que se quiere eliminar con la nueva normativa para aplicarlo “en beneficio de los consumidores”.

Cuatro ejes de actuación

El precio de la electricidad, que este lunes marcó su máximo histórico en el mercado mayorista, 154,16 euros/MWh, baja ligeramente este martes, hasta los 153,45 euros/MWh, lo que supone el segundo precio más alto de la serie histórica.

En este contexto, Pedro Sánchez explicó durante su entrevista en el Telediario, que el Ejecutivo trabaja en cuatro ejes de actuación para frenar esta subida del recibo de la luz: reducción de impuestos, supresión de los beneficios caídos del cielo, medidas orientadas a los consumidores más vulnerables y reformas estructurales para potenciar las energías renovables.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio