La electricidad marcó un nuevo máximo este miércoles, 132,47 euros/MWh. La CNMC denuncia que las comercializadoras han 'inflado' el precio en el 1,4 % de los contratos analizados. Teresa Ribera anunció medidas para frenar la escalada en el Congreso, mientras que las asociaciones de consumidores califican su intervención de "decepcionante".
Quizá, usted haya disfrutado de unas merecidas vacaciones en las últimas semanas. Quizá, también, haya decidido desconectar de las preocupaciones cotidianas para que estas no le ‘amarguen’ el periodo estival. Quizá, incluso, haya decidido obviar las informaciones relativas a la subida del recibo eléctrico.
Pues bien, en el inicio de este nuevo curso, hemos recopilado la información que debe conocer relativa a la escalada del precio de la electricidad que, en agosto, volverá a marcar un nuevo máximo histórico: 93,10 euros para un usuario medio, según datos de FACUA, un 46 % más caro que hace un año, cuando se situó en los 63,77 euros.
De hecho, la incremento del precio de la electricidad es uno de los principales responsables de la subida de la inflación (IPC), que en el mes de agosto alcanzó el +3,3 %, la mayor de los últimos 9 años.
Cronología ‘de los hechos’
En lo que va de año, el recibo eléctrico de un consumidor medio acumula una subida del 29,5 %. Y es que, desde el mes de febrero, y a excepción de junio, la factura no ha dejado de engordar. Desde que comenzó el año, la factura media se ha situado en las siguientes cotas: 80,48 euros en enero (subida interanual del 18,5 %), 62,08 euros en febrero -3,8 %), 70,90 euros en marzo (+18,0 %), 81,55 euros en abril (+46,4 %), 82,13 euros en mayo (45,4 %), 81,27 euros en junio (34,2 %), 85,34 euros en julio (36,2 %) y los mencionados 93,10 euros en agosto (46,0%).
De hecho, en este último mes, que el precio de la luz batiera su récord ha pasado de ser noticia a costumbre (se batieron 8 récords diarios). Así, el 3 de agosto ya se alcanzaron los 103,27 euros/MWh, el día 13 el precio medio ascendió a los 117,29 euros, el 26 escaló hasta los 122,76 euros y ‘la guinda’ la puso el 31 de agosto al establecer una marca de 130,53 euros/MWh, récord nuevamente superado este 1 de septiembre, cuando la electricidad alcanzó los 132,47 euros en el mercado mayorista.
La denuncia de la CNMC
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a través de un informe, ha constatado que la gran mayoría de las comercializadoras ha trasladado adecuadamente la variación de los nuevos peajes a la factura. Sin embargo, existe un número de compañías que, además de la variación en el componente regulado (peajes), han incluido un incremento en el coste de la energía, que en casos puntuales llega a ser un 30 % superior al que correspondería.
Según esta entidad, esta situación afectaría a un 1,4 % de los contratos supervisados, o lo que es lo mismo, a unos 240.000 consumidores. Según especifica la CNMC, en 90.000 de estos contratos, la comercializadora sí informó de la subida del coste de la energía al cliente, mientras que en 150.000 “no ha existido una comunicación trasparente”, aclara la entidad. Este análisis ha tenido en cuenta información de las 25 comercializadoras con mayor cuota de mercado.
Comparecencia de Teresa Ribera
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció este lunes en el Congreso que el recibo de la luz de unos 10 millones de consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC) se verá incrementado en 2021 un 25,8 %, hasta los 644 euros anuales, por los 512 del pasado año.
Para frenar esta escalada, Ribera anunció en su comparecencia una serie de medidas. Entre ellas, la ministra apoyó la formación de una Comisión específica en el Congreso para estudiar las causas de la subida, la prolongación de la supresión del impuesto de generación hasta fin de año y la aplicación de medidas para “reducir la volatilidad del mercado”, actuaciones que se sitúan en línea con lo que reclaman las asociaciones de consumidores. “Estas pasan por integrar indicadores más estables que permitan mantener horquillas de precios”, aseguran desde el MITECO.
Reacciones de las asociaciones de consumidores
Tanto FACUA como la OCU han reaccionado a las declaraciones de la vicepresidenta en el Congreso. La primera asociación de consumidores ha calificado su intervención como “decepcionante” y “previsible”. Rubén Sánchez, presidente de FACUA, ha criticado las palabras de Ribera en la que pedía “empatía social” a las eléctricas y ha recalcado que desde el Gobierno se repite “el mantra de siempre, Bruselas no nos deja, para no intervenir en el sector eléctrico”.
Por su parte, la OCU denuncia que ha detectado irregularidades al aplicar las nuevas tarifas y reclama a la CNMC que publique los nombres de las comercializadoras que incumplen la normativa, primero, y las sancione, después. Además, y según aseguran desde la asociación, la subida de precios también afecta a los consumidores del mercado libre.