Inicio / Noticias / Sectoriales / La subida de la factura eléctrica va para largo, según Endesa
José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa.

La subida de la factura eléctrica va para largo, según Endesa

Por Pablo García
El consejero delegado de la eléctrica, José Bogas, prevé que el precio medio de la electricidad se duplicará este año en comparación con 2020 y augura que el recibo de la luz se mantendrá en máximos hasta el año 2023, debido al aumento de los precios de las materias primas. La comercializadora obtuvo un beneficio neto de 832 millones de euros en el primer semestre de 2021.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista rondará los 100 euros/MWh para lo que resta del año. En concreto, se situará, de media, en 97 euros/MWh en el segundo semestre de 2021, por los 58,6 euros/MWh de los primeros seis meses del año (+66 %).

Así lo reflejan las previsiones que Endesa ha remitido al a Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tal y como recoge Europa Press en su página web. A este pronóstico hay que sumar las palabras de José Bogas, consejero delegado de la eléctrica, quien, durante la presentación de resultados del primer semestre, auguró que el precio de la luz continuará siendo “alto” para lo que resta de año.

La subida del pool “no beneficia a las eléctricas”

Bogas estima que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista podría superar este año los 77 euros/MWh, lo que supondría duplicar el precio medio registrado durante el pasado año, que se situó en los 34 euros/MWh, informa Europa Press.

“La coyuntura del mercado energético en España, con el fuerte aumento de precios en el mercado mayorista, no está beneficiando a las compañías eléctricas, ya que tenemos vendida a clientes energía a precios menores de los que está marcando el pool. Desde nuestra compañía entendemos que, además de las medidas implementadas por el Gobierno, existen otras que podrían acometerse, singularmente, la reforma de la tarifa regulada para proteger a los clientes domésticos de la volatilidad del mercado”, explicó José Bogas

A pesar de las palabras del consejero delegado de Endesa, y tal y como explicamos en ‘C de Comunicación‘ hace unos días, las eléctricas sí están incluyendo el coste de oportunidad en las subastas del mercado mayorista, de tal forma que energías tradicionalmente económicas como la hidroeléctrica están marcando los precios en buena parte de las horas del día, pero lo hacen a precios propios de la energía producida con gas.

En este sentido, José Bogas apuntó al gas natural como el responsable de la subida histórica de la factura eléctrica y señaló que la situación se mantendrá, previsiblemente, durante los dos próximos años influida, también, por el aumento de los precios de las materias primas.

¿Consideras que el precio de la electricidad se mantendrá en los niveles actuales (100 euros/MWh)?

Encuesta finalizada

832 millones de beneficio en el primer semestre

El consejero delegado de Endesa realizó estas declaraciones durante la presentación de resultados de la priemera mitad del año de la compañía. Así, Endesa obtuvo un beneficio bruto de explotación (ebtida) de 1.879 millones, un 19 % menos que en el primer semestre del año anterior. En términos comparables, excluyendo el efecto neto de las provisiones de 2020, el descenso se queda en el -4 %.

El beneficio neto ordinario de la eléctrica para los primeros seis meses de 2021 asciende a 832 millones de euros, un 26 % menos que en 2020, aunque, en cifras comparables que excluyen el efecto neto de las provisiones de 2020, el descenso real es del -3 %.

Desde Endesa han valorado positivamente estos resultados teniendo en cuenta el “contexto de mercado adverso motivado por el fuerte repunte de las materias primas energéticas, singularmente el gas, y también del precio medio de los derechos de emisión de CO2“.

Además, la compañía destacó que durante el primer semestre el 88 % del total de la energía que produjo fue libre de emisiones (su objetivo es alcanzar el 89 % en 2023) y anunció que su cartera de renovables asciende a 52.900 MW, 11.000 MW más que a cierre de 2020. De ellos, 7.000 MW cuentan ya con punto de acceso y conexión a la red concedido. Asimismo, actualmente están en fase de ejecución otros 2.500 MW en distintas plantas solares y eólicas.

Para finalizar, cabe subrayar dos datos de interés: por un lado, Endesa registró un aumento de la energía distribuida del 9 % en la primera parte de 2021 y, por otro, cuenta con una red de 8.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos, un 6,6 % más que a finales de marzo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio