Inicio / Noticias / Sectoriales / La importancia del Grid Edge en la transición ecológica

La importancia del Grid Edge en la transición ecológica

Por Pablo García
Siemens Smart Infrastructure, la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de Oxford han desarrollado una investigación conjunta para definir las barreras y oportunidades para las soluciones Grid Edge, así como los países que están mejor y peor preparados.

Grid Edge es un concepto cada vez más utilizado en el sector energético. Pero, ¿qué significa realmente? Esta noción se utiliza para referirse a la tendencia de acercar la energía a los consumidores finales (hogares, negocios o redes de distribución cercana) en lugar de las tradicionales líneas de distribución o centrales eléctricas.

Las tecnologías Grid Edge son cruciales para respaldar la transformación energética. Abarcan una amplia gama de tecnologías, desde vehículos eléctricos hasta bombas de calor, pasando por paneles solares, medidores inteligentes y aplicaciones que permiten el control remoto de electrodomésticos.

Los esfuerzos para mitigar el cambio climático están transformando el mercado energético: las energías renovables cada vez tienen más peso en la generación energética y los consumidores, hasta ahora pasivos, se están convirtiendo en prosumidores (activos). Es por ello que en esta transformación el Grid Edge juega un papel destacado.

¿Qué países están más preparados para la transición energética?

En este contexto, Siemens Smart Infrastructure, la Universidad Técnica de Berlín y la Universidad de Oxford han desarrollado un proyecto de investigación conjunto para definir las oportunidades y barreras para las soluciones Grid Edge, así como los países que están mejor y peor preparados.

Para ello, las tres entidades analizaron 36 países de todo el mundo, prestando especial atención a cinco regiones que habitualmente están a la vanguardia en el desarrollo y la adopción de tecnologías energéticas: Finlandia, Alemania, Singapur, el Reino Unido y California.

La investigación concluyó que Finlandia es el país con la mayor preparación, en parte, debido a sus planes para un mercado flexible y un alto precio del carbono, mientras que California tiene la mayor necesidad, debido a la penetración de sus paneles solares. Alemania y el Reino Unido le siguen de cerca, mientras que Singapur, aunque exhibe una alta disponibilidad de Grid Edge, presenta una necesidad menor, en parte, debido a ambiciones moderadas de introducir energías renovables en su combinación energética futura.

“Conocer la necesidad y la preparación para las tecnologías de Grid Edge en una geografía específica puede ser extremadamente valioso para las empresas y los gobiernos”, señaló Michael Weinhold, CTO de Siemens Smart Infrastructure. “Por ejemplo, los marcos regulatorios pueden alentar e incluso acelerar las actividades de transformación energética de las empresas”, añade el directivo de Siemens, que subraya que no hay una única hoja de ruta, sino múltiples opciones y soluciones para afrontar la transición energética.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio