Inicio / Noticias / Sectoriales / Seis claves del potencial del autoconsumo fotovoltaico para el sector eléctrico
Un instante de la jornada El potencial del autoconsumo.
Un instante de la jornada El potencial del autoconsumo.

Seis claves del potencial del autoconsumo fotovoltaico para el sector eléctrico

Por Pablo García
El ahorro energético, el retorno de la inversión y las compensaciones son solo algunos de los factores que hacen de los sistemas de autoconsumo solar una opción atractiva para los consumidores y una vía de negocio para el sector. Así se desprende de la jornada sobre autoconsumo que organizó el Grupo ‘C de Comunicación’ y en la que participaron directivos de FENIE, Prysmiam Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks.

¿Por qué el autoconsumo fotovoltaico representa una vía de negocio fundamental para el sector eléctrico? ¿Cuál es la información clave a tener en cuenta para instalar una solución de estas características? ¿Qué cables son los más apropiados? ¿Cómo funciona la compensación por vertidos a la red?

Estas y otras cuestiones obtuvieron respuesta en la primera jornada de las Sesiones innova que organiza el Grupo ‘C de Comunciación’ a través de sus departamentos de Material Eléctrico y Climatización y Confort (pueden consultar el vídeo completo del evento AQUÍ o al final de la noticia). Representantes de FENIE, Prysmiam Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks intervinieron en esta cita que estuvo patrocinada por estas tres últimas entidades.

El potencial del autoconsumo fotovoltaico

Que el autoconsumo fotovoltaico es uno de los motores de la recuperación económica del sector eléctrico nadie lo pone en duda. Los datos y la realidad corroboran esta afirmación. De hecho, de entre las categorías que maneja Grupo Electro Stocks, las que más han crecido en este 2020 son las de energía fotovoltaica y autoconsumo. Pero, ¿qué es lo que hace que el autoconsumo fotovoltaico sea tan atractivo?

Iñaki Aramburu, director de Marketing y Comunicación de GES expuso seis factores clave:

  • En primer lugar, la publicación del RD 244/2019, que da luz verde a las instalaciones de autoconsumo colectivo.
  • El ahorro energético que supone, tanto en instalaciones industriales como en residenciales.
  • El rápido retorno de la inversión. En el ámbito residencial, los clientes pueden amortizar lo invertido en un plazo de entre 7 y 9 años (de 5 a 7 años si la instalación incorpora aerotermia). En el ámbito industrial la amortización se reduce a un periodo de 4 a 6 años.
  • Los 140.000 millones del fondo de Recuperación Europeo, de los que una parte importante irá dirigida a energías renovables.
  • El compromiso de sostenibilidad ligado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que se empezará a aplicar el próximo año y recoge inversiones importantes para los próximos tres años.
  • El sexto eje que justifica el potencial del autoconsumo fotovoltaico es el aumento paulatino de la concienciación social. “Estamos consiguiendo que haya un cambio de mentalidad”, afirma Iñaki Aramburu.

A todo ello hay que sumar las múltiples oportunidades que ofrece el mercado: desde el ámbito residencial al industrial, pasando por el sector terciario, el agrícola y el ganadero, tal y como explicó Juan Carlos Méndez, division manager Industria y Renovables del Grupo Electro Stocks.

Información clave para dimensionar la instalación

El propio Juan Carlos Méndez expuso cuál es la información clave a la hora de diseñar una instalación fotovoltaica para autoconsumo. Los factores clave son los siguientes: ubicación del inmueble, si la cubierta es practicable para colocar placas fotovoltaicas y cuál es el perfil de consumo del usuario.

“Lo ideal es dimensionar la instalación fotovoltaica adecuándola a lo que se consume, porque un sobredimensionamiento hace que aumente el periodo de amortización. Además, la compensación que nos van a pagar es inferior al coste que supone generar esa energía”, afirmó el responsable de Industria y Renovables de GES.

general 3

Tania Álvarez y Miguel Ángel Jiménez, presentadores de la jornada, durante la celebración de la misma. 

Compensaciones y cómo maximizar el rendimiento económico

Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de FENIE, explicó con un ejemplo práctico cómo funciona la compensación por vertidos a la red de la energía no consumida. “Se trata de un adelanto importante y, aunque parece un tema complejo, puede ser fácil. Además, en el caso de una instalación colectiva, cada uno de los vecinos puede contactar con una comercializadora diferente para obtener la compensación”, subraya Del Valle.

Por su parte, Asier Dobaran, responsable de Sistemas y Soluciones de Grupo Vaillant Saunier Duval, expuso las claves para maximizar el rendimiento económico de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en combinación con las bombas de calor. Estas claves son:

1) Maximizar el autoconsumo y minimizar el vertido a la red.

2) Desplazar la demanda de calor a aquellas horas en las que la bomba de calor puede usar energía fotovoltaica, es decir, gratuita.

3) Usar los medios de almacenamiento más económicos y técnicamente viables.

4) Almacenar el exceso de producción PV como calor para calefacción/refrigeración/ACS de forma eficiente.

Por último, Lisardo Recio, product manager de Prysmian Group, apostó por el empleo de cables Prysun, Exzhellent Class Solar y Exzhellent Compact (estos dos últimos de General Cable) para minimizar riesgos en las instalaciones fotovoltaicas. Además, el representante de Prysmian dio a conocer la aplicación Cable APP, un programa gratuito para dispositivos móviles de cálculo de secciones para baja y media tensión que realiza los cálculos siguiendo los criterios de los reglamentos correspondientes.

El próximo lunes publicaremos en este mismo medio el tercer y último artículo sobre la jornada de autoconsumo. Además, podrán ampliar la información en el próximo número de la revista ‘Cuadernos de Material Eléctrico’.

Asimismo, pueden realizar sus comentarios en las redes sociales utilizando el hastag #SesionesInnovaAutoconsumo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio