Inicio / Noticias / Sectoriales / Autoconsumo fotovoltaico: “Estamos ante una oportunidad para el sector y toda su cadena de valor”

Autoconsumo fotovoltaico: “Estamos ante una oportunidad para el sector y toda su cadena de valor”

Por Pablo García
Esta es una de las conclusiones más destacadas que se pudo extraer de la primera jornada de las Sesiones Innova celebrada este 24 de noviembre y que estuvo organizada por el Grupo ‘C de Comunicación’ a través de sus áreas de Material Eléctrico y Climatización y Confort. En el evento participaron representantes de FENIE, Prysmiam Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks.

La energía fotovoltaica es la renovable preferida por los españoles, según datos del Observatorio Español del Autoconsumo Fotovoltaico de Solarwatt; el 74 % de los bloques de viviendas en España puede instalar placas solares en sus tejados; además, el 41 % de los municipios de más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones del IBI a las instalaciones de autoconsumo solar, tal y como indica el estudio de la Fundación Renovables y Otovo.

Estos datos ponen de manifiesto el potencial del autoconsumo en nuestro país a corto y medio plazo. Ante este este contexto, el Grupo ‘C de Comunicación’, a través de sus áreas de Material Eléctrico y Climatización, organizó este martes la primera jornada de las Sesiones Innova, titulada ‘El potencial del autoconsumo’ (pueden consultar el vídeo completo AQUÍ o al final del artículo). La cita, que se celebró en formato virtual a causa de la pandemia, reunió a directivos de FENIE, Prysmian Group, Grupo Vaillant Saunier Duval y Grupo Electro Stocks (GES), estas tres últimas, patrocinadoras, a su vez, del evento.

Oportunidad de negocio

Los participantes en la jornada coincidieron en señalar que el autoconsumo representa una vía de negocio de presente y futuro para el sector del material eléctrico. “Estamos delante de una oportunidad clara para el sector, para el instalador y para toda la cadena de valor”, afirmó Iñaki Aramburu, director de Marketing y Comunicación del Grupo Electro Stoks.

En esta línea, Aramburu expuso que su compañía trabaja en dos líneas fundamentales de crecimiento para los próximos años: “La transformación digital y la especialización”. Dentro de este segundo apartado, “el pilar” clave de desarrollo es el autoconsumo fotovoltaico.

Por su parte, Enrique del Valle, presidente de la Comisión de Industria de FENIE, subrayó la importancia del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, para el autoconsumo fotovoltaico. Y es que esta normativa dio luz verde a que “cualquier usuario pueda ser, además de consumidor, productor de su propia energía”, señala del Valle. “Contribuye a democratizar la energía”, añade el representante de FENIE.

Además, este Real Decreto abre la puerta a las instalaciones de autoconsumo colectivas, que hasta entonces no estaban permitidas en nuestro país. Esto supone “la apertura de múltiples oportunidades de negocio para la instalación y abre nuevas posibilidades para el usuario”, apunta Enrique del Valle.

Desde el ámbito de la climatización, Asier Dobaran, responsable de Sistemas y Soluciones de Grupo Vaillant Saunier Duval, explicó los beneficios de combinar la energía fotovoltaica con las bombas de calor para cubrir “una parte importante del consumo de la climatización de la vivienda”. Además, Dobaran destacó que el principal objetivo en este sentido es minimizar el vertido a la red mediante el desplazamiento de la demanda de calor a las horas en las que se genera la energía solar.

general

Un instante de la primera jornada virtual de las Sesiones Innova. 

Actualización de los reglamentos técnicos

Lisardo Recio, product manager de Prysmian Group, explicó en su intervención diversos cálculos básicos relacionados con las instalaciones fotovoltaicas, así como los cables más apropiados para cada caso. Recio también expuso las variables que hay que tener en cuenta a la hora de calcular los coeficientes de corrección para el tramo exterior de la instalación: acción solar directa, temperatura, disposición (o agrupamientos) y tasa de corrección incluida en el reglamento ITC 30 punto 2.

En esta línea, Lisardo Recio señaló que los porcentajes de corrección de las caídas de tensión del reglamento ITC BT 40 todavía no están actualizados al autoconsumo. “Actualmente se trabaja en la actualización de la ITC 40 y sobre una futura ITC 53 de sistemas de corriente continua”, afirmó el representante de Prysmian.

Precisamente, FENIE forma parte del grupo de trabajo encargado de la actualización del ITC BT 40 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, por lo que Enrique del Valle añadió que se han añadido bastantes novedades y actualmente se está a la espera de que las autoridades publiquen la revisión.

La jornada abordó otro buen número de temas como las compensaciones por verter energía a la red, cuáles son los sectores más proclives a la instalación de un sistema de autoconsumo fotovoltaico y la información necesaria para dimensionar la infraestructura. Todo ello lo abordaremos en próximas noticias en nuestras newsletter y de forma más detallada en un reportaje más extenso en nuestro próximo número de Cuadernos de Material Eléctrico.

Por último, pueden realizar sus comentarios en las redes sociales utilizando el hastag #SesionesInnovaAutoconsumo

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio