Inicio / Noticias / Sectoriales / Francesc Acín: “El descenso de la actividad puede rondar el 20 % al final del año”

Francesc Acín: “El descenso de la actividad puede rondar el 20 % al final del año”

Por Miguel Ángel Jiménez
Hablamos ayer por videoconferencia con Francesc Acín, presidente de AFME (Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico), para que nos explicara su visión de la evolución del sector ante los terribles efectos de la pandemia del COVID-19 –aunque es pronto para hacer cálculos– y las acciones que está llevando a cabo la Asociación.

Como mandan las reglas en estos tiempos de confinamiento, conversamos por videoconferencia con Francesc Acín, presidente de AFME (Fabricantes de Material Eléctrico), para valorar el fuerte impacto de la crisis derivada del COVID-19 en el sector; según los datos de la Asociación, las ventas en el mercado nacional bajaron un 10,84 % en el primer trimestre de 2020.

Esta caída importante ha sido provocada, sobre todo, por el desplome de la actividad en las últimas semanas de marzo. “A medida que se vayan suavizando las medidas de confinamiento iremos recuperando parte de la actividad perdida, pero en el segundo trimestre del año seguiremos lejos de los niveles que esperábamos antes de la irrupción de esta pandemia en nuestras vidas. Creo que la caída en el segundo trimestre estará entre un 20 % y un 30 %“, expone.

En opinión del presidente de AFME, ahora es demasiado pronto para hacer especulaciones de cómo puede acabar el año, ya que dependerá de varios factores: a qué velocidad se controla el nivel de contagios, si hay rebrotes posteriores, si aparece una vacuna a tiempo y cómo evolucionan el resto de países de nuestro entorno. “Sin embargo, incluso en un escenario optimista de una vuelta a la normalidad no muy lejana, los efectos en nuestra economía ya son muy fuertes y sin duda 2020 será un mal año también para el sector. En un escenario ‘razonable’, el descenso de la actividad puede rondar el 20 %“.

En este contexto, desde el inicio de la crisis AFME está analizando semanalmente la evolución de la entrada de pedidos en la Plataforma Electronet y, en efecto, “ha habido una correlación muy fuerte entre la entrada en vigor de las medidas que endurecían o suavizaban el confinamiento y la actividad de la Plataforma”. Tras las vacaciones de Semana Santa, y el final de la fase más dura de confinamiento, los pedidos tramitados en Electronet han iniciado una fase de recuperación, que confiamos que continúe en las próximas semanas. “A pesar de ello, vemos complicado el recuperar a corto plazo la actividad que teníamos a principios de marzo”, matiza.

Reconocimiento de servicio esencial

AFME es un equivalente a una empresa de servicios, por lo que, “gracias al teletrabajo y el esfuerzo de todos los integrantes de la Asociación, nuestros servicios habituales se siguen ofreciendo con la misma calidad que antes de la crisis sanitaria”. Además, se ha intensificado la comunicación a los socios respecto a todo lo que está ocurriendo en todos los planos (legislativo, sectorial, sanitario, etc.), con impacto en sus actividades.

Francesc Acín también refiere que ha puesto mucho el foco en saber cómo está afectando la crisis al sector, a través de encuestas ad-hoc o la mencionada monitorización de los pedidos en Electronet, “para que nuestros miembros puedan conocerlo y les sirva como elemento de benchmarking“. En momentos de cambios bruscos, es fundamental para las empresas “conocer qué está pasando en el mercado, para entender hasta qué punto lo que les sucede es una problemática individual o general”, subraya.

Además, AFME ha actuado como “interlocutor frente al Gobierno de España, defendiendo intensamente a nuestro sector ante las Administraciones Públicas, en colaboración con todas las asociaciones que representan la cadena de valor del sector. En especial, hasta que se ha conseguido el reconocimiento de Servicio Esencial de nuestra industria“. 

Reactivar la economía y fomentar la liquidez

La situación actual evoluciona con un alto grado de incertidumbre. Para Francesc Acín, el principal factor que podría suavizar los efectos de la presente crisis sería que se controlara al máximo el contagio, se encontrara una vacuna y se pudiera volver lo antes posible a la normalidad. “Esto tiene que ir acompañado de políticas públicas encaminadas tanto a reducir los efectos de la crisis entre las empresas, autónomos o trabajadores, como a potenciar una rápida reactivación de la economía“. En este sentido, echa a faltar una mayor interlocución del Gobierno con las Asociaciones Empresariales para contemplar medidas encaminadas a fomentar una liquidez inmediata, “tales como aplazamiento de pago de impuestos, cuotas de la Seguridad Social diferidas y reducción de plazos de pago”.

Entrevista afme francesc presidente reducida 2

El presidente de AFME destaca la falta de voluntad política para resolver problemas como la morosidad y el pago de facturas atrasadas por parte de las Administraciones Públicas y las empresas del IBEX 35.

En el capítulo de cobros y plazos de pago, “como era de esperar, ha habido un empeoramiento”. Como en la anterior crisis, los plazos de pago excesivos implican unos riesgos que se traducen en el cierre de empresas y destrucción de empleo. Por ello, “desde AFME siempre hemos participado activamente en la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) y apoyamos todas sus propuestas, pero permítame mencionarle dos en concreto”.

La primera es la histórica reivindicación de que por fin se publique un régimen sancionador vinculado a la Ley de Morosidad. Y la segunda sería la necesidad de que las Administraciones Públicas pagaran lo más rápido posible las facturas que tienen pendientes de pago (a finales del 2019 había algo más de 8.600 millones de euros, excedidos del plazo legal); esto unido a los 122.000 millones de euros, que es el importe de las facturas por pagar a proveedores que tienen las compañías del IBEX o Mercado Continuo, “se traduciría en una importante inyección de liquidez en la economía, que sería muy beneficioso y además sin aumentar el nivel de deuda pública”, pone de relieve.

En esta línea, Francesc Acín incide en la falta de voluntad política para solventar este problema. En su opinión, se podrían habilitar otras medidas más contundentes, tales como la prohibición de licitar a obras públicas para las grandes compañías contratistas del Estado que no cumplen esta Ley de la Morosidad, durante un periodo que podría ser de dos años.

Permiso retribuido recuperable, deseable hasta 2021

El empleo es otro capítulo fundamental, para el presidente de AFME. “La profundidad de la caída que estamos sufriendo hace muy complicado que el empleo del sector no se resienta. Las medidas tomadas por el Gobierno hasta el momento algo ayudarán a suavizar esta problemática, pero consideramos que se podía y se puede hacer más y mejor“. A lo ya comentado sobre el pago de facturas, Francesc Acín sostiene que tendrían que añadirse apoyos más contundentes en materia impositiva o mejoras en el acceso a los instrumentos de financiación activados.

Asimismo, señala que el periodo para recuperar las horas perdidas durante el permiso retribuido recuperable tendría que ser más largo. “Se ha fijado como plazo máximo finales de este año, pero la reducción de la actividad que va a afectar a gran parte de los próximos meses dificultará que se puedan recuperar las horas. Un plazo de al menos hasta finales de 2021 hubiera sido lo deseable”. El entrevistado menciona también cierta precipitación en el Gobierno a la hora de decidir estas medidas.

Y pensando más a largo plazo, “habría que promocionar con fuerza a los sectores productivos de nuestro país“. Para Acín, la salida de esta crisis será más fácil para los países industrializados, que están más preparados y donde la industria pesa más en el PIB (como Alemania, Francia o EEUU). “Los fabricantes somos fuente de empleo de calidad y, además, ante situaciones en las que es difícil proveerse de determinados productos fuera de nuestras fronteras, tener un tejido industrial potente es un salvavidas”. Nos encontramos ante una oportunidad para apostar por la industria, y “lo ideal sería que en España la industria supusiera el 20 % del PIB“, concluye.

Entrevista afme francesc recurso fabricantes

Para Francesc Acín, es fundamental que la industria gane más peso en el PIB nacional.

Confianza en el futuro

Finalmente, Francesc Acín no quiere desaprovechar la oportunidad para enviar un mensaje positivo a los socios de AFME, deseando en primer lugar que tanto ellos como sus familias estén bien. “Estamos ante una crisis sin precedentes, por su intensidad y por su motivación, pero confiamos en que la recuperación de los niveles de actividad previos a la crisis será mucho más rápida que en la anterior recesión, entre otras razones, porque la actividad exportadora, aprendida por la mayoría, ayudará notablemente”.

“Nuestras empresas, sus trabajadores y los profesionales que las dirigen tienen un gran bagaje de experiencia y conocimiento y han superado otras situaciones de crisis. Saben que siempre pueden contar con su asociación para ayudarles en todos los aspectos colectivos y sectoriales. Muchos ánimos para todos”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio