El efecto de la crisis del Coronavirus ha impactado en la evolución de las ventas del sector de material eléctrico en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar de que los meses de enero y febrero registraron un crecimiento superior al 3,50 %, según las cifras de AFME.
La variación en la cifra de ventas de los miembros de la Junta Directiva de AFME (patronal de los fabricantes de material eléctrico) ha registrado un descenso del 10,84 % en el mercado nacional para el primer trimestre del año (enero – marzo de 2020) respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
A pesar de que los meses de enero y febrero registraron un crecimiento superior al 3,50 %, la caída generalizada de la actividad debido a la situación de emergencia provocada por el COVID-19 se ha dejado sentir en la evolución de marzo.
Además, según los datos facilitados por la Asociación, el volumen de ventas de la Junta Directiva para el periodo abril 2019 – marzo de 2020, comparado con el total de las ventas del periodo abril 2018 – marzo 2019 (Tasa Anual Móvil o TAM de marzo de 2020 versus TAM de marzo de 2019) se ha situado en un crecimiento del 0,44 %, prácticamente plano.
AFME recalca que durante los primeros meses del año suele facilitar solamente el ratio de la TAM, y que a partir de mayo hasta diciembre ofrece el resultado tanto del incremento acumulado del año como de la TAM, “con el objeto de evitar comunicar datos sesgados por circunstancias puntuales”. Sin embargo, en esta ocasión y de forma extraordinaria, “hemos adelantado un mes el envío del acumulado del presente año, para reflejar más claramente los efectos que la actual crisis está teniendo en nuestro sector“.
Los pedidos en la Plataforma Electronet bajan una semana más
En este contexto, AFME informa también que la evolución en la entrada de pedidos de la Plataforma Electronet e-commerce –Plataforma por la que se mueve un porcentaje muy elevado de las transacciones entre fabricantes y distribuidores de material eléctrico– sigue bajando una semana más (la Asociación realiza un análisis semanal de los efectos de la crisis del COVID-19 en el sector).
Así, en la semana que va del 6 al 12 de abril, los pedidos cayeron un -37,7 % respecto a la semana anterior y un -78,7 % si se comparan con la primera semana del mes de marzo. Si bien hay que tener en cuenta que “parte de esta caída viene determinada por las vacaciones de Semana Santa”, señalan desde AFME.
Evolución de la entrada de pedidos en la Plataforma Electronet desde principios de marzo.
Cabe añadir que en la primera quincena del mes de marzo la evolución de los pedidos no se vio afectada de una forma significativa por la situación. Sin embargo, una vez que entraron en vigor las medidas derivadas del Estado de Alarma decretado por el Gobierno el pasado 14 de marzo, los pedidos del sector cayeron notablemente. En concreto, la tercera semana del mes de marzo, la del 16 al 22, registró un 32,7 % menos de transacciones que la semana precedente. Este retroceso se consolidó en la cuarta semana de marzo, donde la disminución respecto a la semana anterior fue tan solo de un -2,3 %.
AFME revela que, tras las medidas de endurecimiento del confinamiento, “a partir del 30 de marzo, la caída se aceleró. El nivel de pedidos del 30 de marzo al 5 de abril bajó un – 65,8 %, respecto a la primera semana del mes de marzo. Ese descenso se acentuó la semana pasada, si bien parcialmente debido a las vacaciones de Semana Santa”.