Los responsables de APIEM se han reunido con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, para plantearle inspecciones de los Locales de Pública Concurrencia y las Comunidades de Vecinos, entre otras cuestiones.
El pasado 9 de octubre, el presidente y la directora general de APIEM (Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid), Ángel Bonet y Desireé Fraile, se reunieron con la consejera de Economía, Industria y Energía, Engracia Hidalgo, para exponerle las principales problemáticas del colectivo de instaladores, así como para proponerles nuevas vías de trabajo. A esta reunión también asistieron el viceconsejero de Economía y Competitividad, Javier Ruiz, y el director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila.
Entre ellas, Bonet solicitó a la consejera el establecimiento de un sistema de alertas, similar al que hay implantado con las ITVs para vehículos, para las inspecciones obligatorias de los Locales de Pública Concurrencia (cada cinco años) y para las Comunidades de Propietarios de más de 100 kv (cada 10 años).
Con esta petición APIEM pretende que así se resuelva el problema de desactualización existente en el censo de empresas instaladoras que maneja la Dirección General de Industria y Energía (DGIEM), que obliga a darse de alta pero no a dar de baja a las empresas que han dejado de operar en la Comunidad de Madrid, generándose un desajuste en los registros.
APIEM aprovechó también este encuentro para solicitar que las entidades de inspección puedan hacer inspecciones y revisiones más exhaustivas de los elementos que la componen para asegurar una mayor calidad y seguridad en las instalaciones.
Otra de las peticiones del presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid fue la petición de que exista una comunicación más ágil entre la consejería y las asociaciones profesionales, para evitar casos en los que las instalaciones eléctricas no son autorizadas por una comunicación lenta entre la empresa distribuidora y la Comunidad de Madrid.
Asimismo, desde APIEM se solicitó al director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila, una participación más activa de la asociación profesional en los grupos del REBT y en la puesta en marcha del boletín electrónico.