Inicio / Noticias / Sectoriales / Aprobado el plan MOVEA de ayudas al vehículo eléctrico y puntos de recarga
Foto de Sialsol.
Foto de Sialsol.

Aprobado el plan MOVEA de ayudas al vehículo eléctrico y puntos de recarga

Por Miguel Ángel Jiménez
Esta iniciativa unifica en un único programa las ayudas estatales existentes hasta el momento y está dotado con 16,6 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de noviembre el “Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas”, llamado MOVEA, a través de un nuevo Real Decreto que regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías limpias en 2016 y que, como novedad más importante, también contempla la concesión de ayudas para la implantación de puntos de recarga rápida y semirrápida para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

Esta iniciativa está dotada con 16,6 millones de euros y unifica en un único programa las ayudas estatales existentes hasta el momento a la adquisición de vehículos de energías alternativas, instrumentadas en los Programas MOVELE y PIMA Aire. El plan tendrá vigencia hasta el 15 de octubre de 2016 o, si ocurriera antes, cuando se agoten los presupuestos disponibles.

La cuantía de las ayudas, en el caso de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público, el importe máximo de la ayuda será del 40% del coste total subvencionable (IVA o IGIC no incluido), no pudiendo superarse las cuantías siguientes: 15.000 euros por punto de recarga rápida instalado y 2.000 euros por punto de recarga semirrápida instalado, tal como destaca la empresa Sialsol.

El importe de las ayudas para los vehículos varía en función de la categoría de éste, del tipo de combustible utilizado, y, en algunos casos, de la masa máxima autorizada (MMTA) o de su autonomía en modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico, en un rango que va desde los 200 euros para las bicicletas hasta los 20.000 euros de algunos vehículos de la categoría M3.

Los beneficiarios de las ayudas para vehículos de energías alternativas podrán ser profesionales autónomos, personas físicas residentes en España, empresas privadas, entidades locales, organismos de comunidades autónomas y otras administraciones públicas.

El Plan MOVEA fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos: vehículos eléctricos, de gas licuado del petróleo (GLP/Autogás), de gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL), y vehículos que se propulsen con pila de combustible de hidrógeno, entre otros.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio