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Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia.
Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia.

Schneider Electric analiza las tres transformaciones “urgentes” para no quedarse atrás

Por Pablo García
Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia, y Jean-Pascal Tricoire, CEO de la compañía, analizaron este jueves en una nueva edición del Innovation Summit Iberia las principales tendencias macroeconómicas de la Península y las claves del camino hacia la sostenibilidad.

Schneider Electric celebró este jueves una nueva edición de su Innovation Summit Iberia, un encuentro digital en el que participaron los principales dirigentes del proveedor. En la cita se abordaron diversos temas de interés para las empresas del sector eléctrico, entre ellos, las transformaciones más importantes que deben acometer para no salir del mercado y las cuatro dimensiones en las que hay que trabajar para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad.

Josu Ugarte: Transformarse o morir

El presidente de Schneider Electric Iberia comenzó su intervención recalcando la incertidumbre global actual, que repercute en las operaciones de cualquier compañía. Una incertidumbre que nace de la complejidad del contexto nacional e internacional y que está provocada por cuatro macrotendencias: globalización, revolución digital, expansión del conocimiento y emergencia climática.

“De estas macrotendencias, hay una que lo altera todo: la revolución digital. Comienza en el 2002 y desde entonces las experiencias pasan de ser físicas a digitales; aparecen más tecnologías de las que podemos gestionar; surgen nuevos modelos de negocio; se multiplica la innovación; nace el comercio electrónico; crece el número de competidores… Estamos viviendo una auténtica revolución, la democratización de la tecnología“, explicó Ugarte.

De hecho, la economía digital supone ya un 19 % del PIB (Producto Interior Bruto) de España. “La revolución digital supone un cambio de paradigma. Nos tenemos que transformar para afrontar este escenario nunca antes visto. Transformarse no es cambiar; cambiar es hacer lo mismo, pero de distinta manera. Transformarse es incorporar nuevas capacidades“, agrega el máximo dirigente de Schneider Electric Iberia.

Josu Ugarte

Josu Ugarte señaló que las empresas tienen que acometer tres transformaciones “urgentes” para no quedarse atrás: una transformación cultural (tanto a nivel de organización como de personas), una transformación digital y una transformación energética. Para ello, Ugarte explicó que las organizaciones deben incorporar nuevas capacidades en cinco ámbitos específicos.

En primer lugar, hay que desarrollar un nuevo liderazgo, “más humilde y generoso”, en el que disminuyen las jerarquías y el autoaprendizaje es fundamental. En segundo lugar, hay que mejorar la gestión del talento. “Consideramos como talento a una persona que desde el primer momento aporta valor diferencial. Hay que cuidar este talento, porque es más fácil que se vaya a multinacionales o startups”, afirmó Josu Ugarte.

La tercera disciplina en la que hay que incorporar nuevas capacidades es en el conocimiento de las tecnologías. En este apartado, Ugarte destacó la importancia de la continuidad del dato en la toma de decisiones. Para ello, abogó por plataformas “abiertas, integrables, escalables, agnósticas, ciberseguras y competitivas en precio”.

En cuarto lugar, el presidente de Schneider Electric Iberia subrayó la importancia de la sostenibilidad, no solo de cara a proteger el medio ambiente, también por el impacto que tiene en la imagen de la compañía. Este ámbito tiene mayor importancia en el B2C que en el B2B, y también afecta a la hora de que el talento joven apueste por una organización u otra. “Los comportamientos no sostenibles van a ser penalizados“, remarcó.

Por último, el quinto ámbito en el que hay que incorporar nuevas capacidades es en la aproximación al cliente. “Vamos a tener que vender siempre valor, no producto. En este sentido, es muy importante hacer síntesis estratégicas, porque hay demasiada información”, subrayó Ugarte.

Para finalizar, el directivo de Schneider Electric alertó que no hay que dejarse llevar por la aparente bonanza de los próximos meses, ya que los fondos europeos “van a generar mucho negocio”, sino que hay que afrontar las transformaciones mencionadas “porque cuando acabe el efecto de los fondos nos enfrentaremos a empresas que ya se han transformado y nos pueden sacar del mercado“.

De estas tres transformaciones, ¿cuál crees que es más importante para el futuro de tu empresa y del sector?

Encuesta finalizada

Jean-Pascal Tricoire: Cómo mejorar la eficiencia

El presidente y CEO de Schneider Electric expuso “cuatro dimensiones” en las que las compañías deben actuar para potenciar su eficiencia energética. En primer lugar, apostó por integrar energía y automatización para mejorar la gestión energética, aumentar el ahorro y reducir los plazos de amortización de las instalaciones.

En segundo lugar, Tricoire abogó por conectar todos los elementos de una instalación entre sí y con la nube, ya que este tipo de sistemas permiten aumentar hasta un 5 % la eficiencia de las operaciones.

Jean Pascal Tricoire

La tercera dimensión pasa por digitalizar el ciclo de vida de instalaciones e infraestructuras. Es decir, gestionar todo el proceso, desde el diseño, la construcción, puesta en marcha y explotación, hasta su mantenimiento. En este sentido, Schneider ha potenciado su oferta de soporte informático con las adquisiciones en 2020 de Etap, Rib Software, Planon y OSIsoft.

Por último, el presidente de Schneider Electric apostó por pasar de la gestión energética ‘tradicional’, planta por planta o edificio por edificio, a una gestión empresarial integrada a nivel energético y de operaciones.

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