Inicio / Noticias / Sectoriales / Schneider Electric y Acciona crean la primera microrred industrial de España

Schneider Electric y Acciona crean la primera microrred industrial de España

Por Pablo García
El sistema, instalado en la planta de Schneider Electric de Puente la Reina (Navarra), incluye producción de energía in situ, almacenamiento de la misma en baterías y varios puntos de recarga para vehículos eléctricos. Las microrredes, que pueden funcionar conectadas a la red principal o en ‘modo isla’, buscan optimizar el consumo de energía.

Schneider Electric y Acciona Energía han desarrollado la primera microrred implantada en una fábrica española, en concreto en la planta que posee Schneider Electric en Puente la Reina, Navarra, una de las más innovadoras de la compañía. En ella trabajan 350 empleados y se fabrican alrededor de 76 millones de interruptores y enchufes como los de las gamas Odace, Ovalis y New Unica.

La microrred de Puente la Reina aúna la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta forma, la microrred mejora la eficiencia de las instalaciones, al mismo tiempo que reduce los costes energéticos y la huella de carbono.

En concreto, esta microrred incluye un huerto fotovoltaico de 852 kWp, cinco puntos de recarga para vehículos eléctricos y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todo ello controlado mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.

“El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible”, explica el proveedor de material eléctrico en un comunicado.

La microrred de Puente la Reina ha sido diseñada por Acciona Energía para Schneider Electric partiendo del enfoque ‘energía como servicio’ (energy as a service). La eléctrica posee la propiedad de la instalación y asume su mantenimiento y gestión, de tal forma que el cliente solo tiene que hacer frente al pago del servicio.

¿Crees que proyectos como este se extenderán a otro tipo de instalaciones?

Encuesta finalizada

¿Cómo funciona una microrred?

Los modelos energéticos están viviendo un proceso de transformación a medida que crece la demanda eléctrica y la generación se descentraliza. Aquí es donde entran en juego las microrredes, unas pequeñas redes eléctricas descentralizadas que pueden trabajar conectadas a la red principal o desconectadas, en ‘modo isla’, para facilitar la gestión activa de la energía y la optimización de los costes.

Según explican desde Schneider Electric, las microrredes “están diseñadas para garantizar un soporte energético fiable en momentos en los que se producen picos de demanda, durante períodos de inactividad de la red o cortes eléctricos, o cuando la intermitencia de la generación renovable requiere respaldo”.

En este sentido, las microrredes utilizan algoritmos de inteligencia artifician tanto en su software como en su panel de control para optimizar el uso de la energía, combinando el autoconsumo directo con el procedente de almacenamiento o de la red principal a partir de una ecuación de disponibilidad, coste y emisiones de CO2. Asimismo, gestiona de forma inteligente la recarga de las baterías de almacenamiento de los vehículos eléctricos para reducir los costes energéticos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio