Inicio / Noticias / Proveedores / Control industrial y domótica, sectores a la cabeza en la adopción del Internet de las Cosas

Control industrial y domótica, sectores a la cabeza en la adopción del Internet de las Cosas

Por Miguel Ángel Jiménez
Así lo muestra un estudio de Farnell sobre el Internet de las Cosas (IoT) y la Industria 4.0. En este informe se reconoce que, pese a que la automatización industrial se considera como el mercado principal para el IoT, la adopción de la Industria 4.0 sigue siendo lenta.

Farnell ha elaborado un estudio que analiza el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT), que refleja el creciente protagonismo de los ámbitos de control y automatización industrial, aplicaciones esenciales para la Industria 4.0. Los sectores a la cabeza de la implantación del IoT son control y automatización industrial (25 %), domótica (un 18 %) e inteligencia artificial (un 12 %). Este trabajo se ha realizado a partir de una encuesta que la compañía realiza anualmente para analizar las oportunidades y los retos para los ingenieros que trabajan en el sector.

No obstante, el informe de Farnell reconoce que, pese a que el control y la automatización industrial se considera como el mercado principal para el IoT, la adopción de la Industria 4.0 sigue siendo lenta, debido sobre todo a temas de seguridad (32 % de los encuestados) y falta de estrategia de negocios (30 %), que impiden la puesta en marcha y la integración de soluciones de fabricación inteligentes.

La seguridad, la conectividad y la interoperabilidad son los aspectos más importantes para los desarrolladores en este ámbito.

Por otro lado, un 48 % de los encuestados mencionó la productividad y las mejoras en la fabricación como las razones principales para integrar la conectividad en el diseño de soluciones IoT.

Inteligencia artificial y sensores ambientales

La inteligencia artificial se mantiene como una tecnología que forma parte de estas soluciones IoT. Un 39 % de los participantes confirmó que ya aplica la inteligencia artificial en sus diseños y otro 47 % declaró que estaría dispuesto a implementarla en proyectos futuros.

Farnell pone de relieve que los sensores ambientales aparecen como los más comúnmente utilizados en los dispositivos IoT para medir temperatura, humedad, presión y gas, entre otros parámetros. Esta tendencia se ha mantenido durante los tres años que Farnell ha realizado la encuesta.

Las soluciones innovadoras de domótica, industriales, comerciales y para la administración pública “allanan el camino para forjar el futuro de IoT”, resaltan en este informe. En cambio, el estudio mostró que solo un 11 % de los encuestados espera estar en la vanguardia del IoT y tiene una visión clara de su futuro.

Por último, una cuarta parte de los encuestados prevé que la salud sea el próximo gran segmento en aprovechar las innovaciones en conectividad del IoT. En este caso, el efecto de la pandemia del COVID-19 llevó a un rápido aumento en el desarrollo de nuevos dispositivos IoT y sistemas médicos para estas aplicaciones con el potencial de impulsar la demanda de equipos médicos conectados, con más mejoras, en el futuro.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio