Inicio / Noticias / Proveedores / Siemens España gestiona ya más de 4.000 MW desde su Centro de Control de Sevilla

Siemens España gestiona ya más de 4.000 MW desde su Centro de Control de Sevilla

Por Pablo García
Las instalaciones superaron esta cifra hace unos días y ofrecen servicio a más de 160 empresas españolas. La energía gestionada procede de diferentes tecnologías de generación como la eólica, fotovoltaica, termo solar e hidráulica, entre otras.

Hace unos días, el Centro de Control de Operaciones (CCO) que Siemens España posee en Sevilla superó los 4.000 megavatios de energía total gestionada, energía que procede de explotaciones eólicas, fotovoltaicas, termo solares, hidráulicas, biomasas y cogeneraciones.

A través de estas instalaciones, la multinacional da servicio a más de 160 empresas españolas que, por diferentes circunstancias, no pueden tener un centro de control propio, puesto que se trata de un servicio que hoy en día pocas distribuidoras pueden implementar e integrar de manera individual.

Miguel Asensio, responsable de Grid Control y Grid Applications en Siemens España, dirige este centro y destaca los beneficios que implica este sistema: “Desde la supervisión y operación remota de la subestación, a la interlocución con el Centro de Control del Operador del Sistema y/o con la Red de distribución y el cliente; desde el envío de informes periódicos con la información detallada sobre operación, alarmas e incidencias, hasta el análisis de las planificaciones de descargo del operador del sistema y/o la red de distribución”, expone.

“Gracias a la tecnología del CCO -continúa Asensio-, el cliente puede conocer en tiempo real los datos de su instalación, la información de sus comunicaciones en red, la información de contactos accesible y un histórico de toda la información que incluya datos de energía generada por fecha y una información filtrada y representada con gráficos que facilitan la visualización de todos los datos”, explica.

Las cifras de la operación del CCO son: en torno a 50 limitaciones en nudos a la producción eólica al año, 10 limitaciones peninsulares a la eólica al año, 20 limitaciones por motivos técnicos al año, 1.200.000 informes operativos enviados a clientes al año y 60 trabajos en campo coordinados con DSO y TSO al año.

¿Cómo funciona el CCO?

Desde su Centro de Control de Sevilla, Siemens recoge las señales enviadas por las instalaciones de generación y demanda y las envía al operador de la red, Red Eléctrica de España (REE), ofreciendo información en tiempo real de cada unidad. Al mismo tiempo, recibe las consignas de modificación de REE y las transmite a las plantas adscritas, garantizando un ajuste correcto entre oferta y demanda en el territorio nacional.

Entre estos servicios, las soluciones de Despacho Delegado y Telemedida en Tiempo Real permiten que las instalaciones de más de 1MW o 5MW, respectivamente, tengan un representante ante el operador del sistema.

Adicionalmente a los servicios mencionados, desde el Centro de Control y Operación, Siemens ofrece, a su vez, el servicio de operación en remoto de Subestaciones Eléctricas a través de un Centro de Control homologado por REE en cumplimiento con la normativa vigente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio