Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Proveedores
  4. igus integra su enrollador de cable e-spool flex en la solución robótica de Aragon Industrieelektronik
El e-spool flex garantiza un enrollado y desenrollado seguro de las consolas de mando como los que utiliza Aragon Industrieelektronik.
El e-spool flex garantiza un enrollado y desenrollado seguro de las consolas de mando como los que utiliza Aragon Industrieelektronik.

igus integra su enrollador de cable e-spool flex en la solución robótica de Aragon Industrieelektronik

La compañía igus ha desarrollado el sistema e-spool flex: un enrollador de cable que no necesita anillo colector, por lo que permite suministrar señales de bus sin interrupciones.

La firma igus ha proporcionado su nuevo enrollador de cable 'e-spool flex' a la firma proveedora de servicios de robótica Aragon Industrieelektronik para que forme parte de una novedosa solución para robots industriales. Así, la compañía Aragon ofrece actualmente un conjunto completo formado por el e-spool flex con un cable estándar y un soporte para la consola de mando premontado, como servicio para sus robots industriales, que cuentan de este modo con un suministro de energía continuo.

La citada consola de mando constituye el centro de control del robot. Para que esta pueda moverse con libertad, no solo debe disponer de un cable de varios metros de longitud, sino que también tiene que ser apta para el movimiento y estar almacenada de forma segura. Para ello, igus ha desarrollado e-spool flex: un enrollador de cable que no necesita anillo colector, por lo que permite suministrar señales de bus sin interrupciones; además, el cableado actual también puede readaptarse con facilidad en el sistema.

Estas son las prestaciones que convencieron a la firma germana Aragon Industrieelektronik, que pretende dar una nueva vida a los robots antiguos, y que buscaba una solución de cableado práctica y específica para su uso en cuadros eléctricos.

Este proveedor de robótica industrial ofrece soluciones globales para la reparación, el mantenimiento, la actualización y la puesta en marcha de robots industriales. Algunos de sus clientes son empresas relativamente pequeñas que utilizan un total de diez sistemas robotizados, pero otros son grandes compañías y fabricantes de equipos originales (OEM) de la industria del automóvil que confían en Aragon.

Ventajas de la solución e-spool flex

"Siempre intentamos garantizar la seguridad de nuestros clientes con soluciones innovadoras. Hasta ahora, el cable estaba siempre en el suelo, lo que provocaba que se dañara o que el personal tropezara. Así que buscamos un enrollador de cable que funcionara de forma ininterrumpida y que fuera rápido y fácil de instalar", ha explicado Iryna Geike, supervisora nacional de ventas de Aragon Industrieelektronik.

La mayor ventaja del e-spool flex, comparado con otros enrolladores, es que no utiliza colector, ponen de relieve desde igus. Aire, fluidos, datos, el suministro de energía y las señales para el botón de parada de emergencia también pueden integrarse en el sistema. Los cables de los cuadros ya existentes pueden introducirse en la guía en espiral del sistema y estos se enrollan de manera automática.

"Nuestros clientes reciben un "conjunto premontado" que consiste en el e-spool flex, un cable, el panel de control Aragon y un soporte para la conexión a la consola de mando. El e-spool flex prolonga en gran medida la vida útil del cable utilizado y garantiza más seguridad y orden en el cuadro eléctrico", ha precisado Geike.

Enrollar y desenrollar los cables de forma manual o automática

Asimismo, cabe añadir que igus ofrece el e-spool flex en varias modalidades. Una de ellas es una versión económica con un tensor manual o un atornillador eléctrico para enrollar el cable. Otra modalidad consiste en una solución automática con un mecanismo de retorno accionado por resorte, un mecanismo de bloqueo y un freno de retracción opcional. Aragon se decidió por la opción con el freno de retracción.

El enrollador de cables está disponible en tres tamaños para cables con diámetros de 5 a 15 milímetros y una longitud de extensión de 5 a 15 metros, y permite la sustitución rápida de los cables en cualquier momento.

Además de la posterior integración del e-spool flex en un sistema de cables ya existente, igus también aporta la opción del enrollador de cable totalmente confeccionado con cables chainflex, diseñados específicamente para aplicaciones en movimiento. La duración de los cables en el e-spool flex se está probando actualmente de forma exhaustiva en el laboratorio de pruebas de igus de 3.800 metros cuadrados.

En este vídeo se puede ver cómo funciona el sistema e-spool flex y qué ventajas aporta: 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados