Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Prysmian recuerda que las centralizaciones de contadores deben contar con cables CPR

La compañía recuerda que la entrada en vigor del Reglamento CPR obliga a la instalación de cables con clase Cca-s1b,d1,a1 en centralizaciones de contadores, según nota del ministerio del 3 de abril de 2017. El nuevo Afumex Class Paneles Rígido (AS) es la respuesta a esta exigencia.

Prysmian pone de relieve que la entrada en vigor del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) obliga a la instalación de cables con clase Cca-s1b,d1,a1 en centralizaciones de contadores, según establece la nota aclaratoria publicada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el 3 de abril de 2017.

Esta nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del Reglamento Delegado 2016/364, de conformidad con el CPR, define las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos. En este sentido, el texto de la norma define:

c) texto reglamentario en ITC‐BT 016: Instalaciones de enlace. Contadores. Ubicación y sistemas de instalación:

Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca‐s1b,d1,a1. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21027, parte 9 (mezclas termoestables) o a la norma UNE 211002 (mezclas termoplásticas) cumplen con esta prescripción.

Es decir, al igual que en el resto de casos en los que el REBT contempla algún requisito de reacción al fuego hay afectación por la entrada en vigor del CPR y, por tanto, el diseño tradicional, sin clase de reacción al fuego declarada o con clase inferior de la citada, no es admisible. Por ello, en Prysmian han desarrollado y certificado, según se recoge en la nueva normativa, el cable Afumex Class Paneles Rígido (AS) con clase Cca-s1b,d1,a1, que constituye una solución adecuada a esta exigencia del reglamento.

"No se trata únicamente de un formalismo legal", resaltan desde Prysmian, ya que los Afumex Class Paneles Rígido (AS), con clase Cca-s1b,d1,a1 marcada en el aislamiento, deben superar nuevos ensayos de fuego (control de la generación de calor, cantidad de humos y desprendimiento de gotas o partículas incandescentes), y los que ya le eran de aplicación antes del CPR (no propagación de la llama ni del incendio, opacidad de humos y acidez de los gases emanados) han incrementado sus exigencias, por lo que no es un cable equivalente al anterior diseño.

Noticias relacionadas

Prysmian participa con varias acciones en la conferencia FTTH Prysmian participa con varias acciones en la conferencia FTTH
Prysmian presenta sus más recientes innovaciones en calidad para el...
Prysmian suministrará sus soluciones al grupo filipino JG Summit Petrochemicals Prysmian suministrará sus soluciones al grupo filipino JG Summit Petrochemicals
El Grupo Prysmian ha cerrado un contrato con el grupo filipino JG...
Prysmian recibe la aprobación europea en la adquisición de General Cable Prysmian recibe la aprobación europea en la adquisición de General Cable
La Comisión Europea ha dado su aprobación el pasado 8 de mayo al...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados