Inicio / Noticias / Proveedores / Baterías de litio o sostenibilidad, entre los principales desafíos de la industria de los SAI para 2024
Baterías de litio o sostenibilidad, entre los desafíos de la industria de los SAI para 2024.
Centro de datos.

Baterías de litio o sostenibilidad, entre los principales desafíos de la industria de los SAI para 2024

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Innova UPS, Eaton Iberia, Huawei, Lapara UPS, Powertronix, Retelec System, Salicru, Socomec, Temper, Vertiv, Riello y Schneider Electric definen los objetivos y retos para el mercado de los sistemas de alimentación ininterrumpida en 2024.

La industria de los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) se encuentra en un momento de crecimiento sostenido, aunque enfrenta varios desafíos y objetivos de cara a 2024. En palabras de Francisco González, director comercial en Innova UPS, “la tendencia se dirige hacia equipos eficientes con materiales sostenibles y con tamaños lo más reducidos posibles”.

Para José Antonio Afonso, Segment Manager en Eaton Iberia, las perspectivas son muy positivas, pues un 55 % de los centros de datos en España ya funcionan con energías renovables certificadas, según afirma Data Centre World y Spain DC.

“Los futuros desarrollos de los sistemas de alimentación ininterrumpida no se centrarán tanto en la mejora de la eficiencia del dispositivo en sí, sino en cómo pueden controlar, almacenar y aprovechar diferentes fuentes de energía en términos de sostenibilidad”, expone.

¿Qué piensan desde Huawei y Lapara UPS?

David Fernández, CTO de Data Center Facility & Critical Power en Huawei, considera que la fabricación de la sala de potencia en baja tensión es una clara tendencia para 2024, “ya que reducen los plazos de fabricación e instalación de la misma, a la vez que se homogenizan las instalaciones y se hacen más susceptibles a una digitalización completa que monitorice, en tiempo real, el funcionamiento de todos sus componentes”.

Asimismo, Juan Ignacio Colmenero, Product Manager en Lapara UPS, estima que la industria se orientará hacia el desarrollo de sistemas con mayor eficiencia y menor necesidad de mantenimiento.

“Uno de los grandes desafíos será la integración de baterías de litio en nuestros SAIs. A pesar de que el coste de estas baterías es tres veces superior al de las convencionales de ácido-plomo, creemos que los beneficios que aportan podrían justificar el incremento en el precio”, argumenta.

Industria de los SAI: Powertronix, Retelec System y Salicru

Por otro lado, las previsiones de Araceli Alberca, directora de comunicación y marketing en Powertronix, sugieren un aumento en la demanda de soluciones profesionales, como los centros de datos, granjas de servidores, sistemas de telecomunicaciones e IT. “Todo ello sin dejar de lado el resto de segmentos, que mantendrán su consumo”, matiza.

De igual modo, Amador Valbuena, CEO de Retelec System, explica que, en 2024, el sector va a seguir perseverando en la introducción del IoT, la interconectividad y la automatización. “El autoconsumo fotovoltaico y el almacenamiento energético serán otros de los vectores de crecimiento”, asevera el experto.

Miguel Ángel Cortés, director comercial Iberia en Salicru, también pronostica un avance hacia soluciones de SAIs más integradas con tecnologías de inteligencia artificial y aprendizaje automático, “lo que posibilitará una gestión más eficiente y predictiva de la energía”.

Baterías de litio o sostenibilidad, entre los desafíos de la industria de los SAI para 2024.

Socomec, Temper y Vertiv

En línea con lo mencionado, Jordi Riera, director de ventas Power Conversion en Socomec, apunta que la tendencia en el mercado de los SAI viene marcada por la necesidad de conectividad IoT: “Están apareciendo nuevas funcionalidades que permiten acciones en el control y la supervisión remota, así como soluciones más eficientes en el almacenaje de la energía, como las baterías de litio”.

Sobre este punto, Marta Blanco, responsable de producto en Temper, asegura que será clave el desarrollo de baterías más avanzadas basadas en ion-litio. “Directamente relacionado con esto, se encuentran soluciones de menor tamaño y peso, consiguiendo SAIs más compactos y ligeros, pero sin comprometer su rendimiento”, señala.

Y continúa: “Siguiendo de cerca la tendencia de la digitalización y las nuevas tecnologías, también se van a encontrar SAIs con tecnologías de almacenamiento de energía, -con la inclusión de supercondensadores o soluciones híbridas-, así como una mayor capacidad de gestión y monitoreo”.

Otro punto de vista reseñable lo ofrece Mário Vasconcelos, Sales Enterprise Accounts Director Spain & Portugal en Vertiv, que no tiene dudas de que las predicciones para el próximo año son positivas. “Muchas empresas de colocation a nivel mundial están aterrizando en España con objetivos muy ambiciosos para sus nuevos centros de datos. No obstante, aún falta mucho que explorar en el mercado y las posibilidades son inmensas”, declara.

Riello y Schneider Electric perfilan los retos de la industria de los SAI

De manera paralela, José Luis Alvaredo, director general de Riello España, defiende que la industria de los SAI deberá responder ante infraestructuras convergentes, autoconfigurables y autoreparables.

El segundo gran reto será la sostenibilidad, es decir, “que los sistemas sean capaces de integrarse con fuentes de energías renovables y, dentro de lo posible, interactuar con las redes de distribución de energía para intercambiar la energía almacenada en sus baterías”.

Por último, cabe destacar las tendencias de Schneider Electric. En este sentido, Cristian García Valiente, Business Developer & Product Manager Secure Power en la compañía, identifica los siguientes desafíos:

  • La inversión en inteligencia artificial aumenta el consumo de energía y, como consecuencia, se requieren sistemas SAI resilientes, seguros y eficientes.
  • Las aplicaciones de computación intensiva seguirán creciendo más rápido, impulsando la demanda de SAIs de alta potencia. La densidad del rack juega un papel crucial en el consumo de energía del centro de datos.
  • Aumento de la digitalización en los países en desarrollo y de la inversión en centros de datos locales.
  • La penetración de nuevas tecnologías de baterías, como las basadas en litio, seguirá desarrollándose.

El próximo número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico incluirá un amplio reportaje sobre el mercado de los SAI.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio