El mercado de la automatización sigue su camino ante la alta inflación o el propio desconocimiento de los sistemas por parte de los usuarios. No obstante, las previsiones de los fabricantes son optimistas y, en este reportaje, ahondan en los retos actuales, la demanda de los clientes, la situación de los fondos europeos o la escasez de talento joven.
El pasado año, aumentó el interés por la automatización de edificios y viviendas, aunque la evolución del mercado en 2023 está siendo dispar entre los fabricantes del sector. Para algunos, la tendencia alcista se mantiene; otros, sin embargo, evidencian cierta ralentización en el crecimiento que experimentaron las instalaciones inteligentes en 2022.
Principales desafíos
En palabras de Josean Martín del Canto, director de la Unidad de Negocio Alcad Home, “los sistemas son todavía desconocidos por gran parte de los usuarios finales y, en ocasiones, conllevan cierta complejidad”.
Sobre este punto, coincide Ana Pérez, directora de Gestión en Ingenium, que argumenta que el principal problema continúa siendo el desconocimiento de estos sistemas: “Se sigue tendiendo a realizar una instalación convencional y, sobre ella, a añadir la domótica, cuando debe haber un cambio de la cultura de instalación. Se debería trabajar en este punto con la ayuda de todas las formaciones profesionales que existen”.
De igual modo, Oscar Losa, Marketing Manager en Delta Dore, explica que la subida de costes a partir de 2019 y el incremento de los precios han provocado que familias y empresas tengan que analizar con mayor detalle dónde invertir.
El aumento de los costes de la energía, junto con el trabajo realizado por las empresas del sector del autoconsumo, también ha propiciado una basculación de la inversión en algunos casos. “Otro de los factores está relacionado con las subvenciones de los fondos Next Generation. Se ha apostado por la instalación de sistemas de calefacción/climatización y la envolvente, pero sin valorar la automatización”, matiza.
¿Qué opinan desde Fermax, Legrand, Schneider Electric y Siemens?
Para Francisco Alapont, director de Estrategia en Fermax, la situación económica actual, con una inflación disparada, supone un obstáculo para la implantación de soluciones de este tipo que, a menudo, son percibidas por los usuarios como accesorios o innecesarias. “La falta de coordinación y agilidad en el trámite de los fondos europeos también está ralentizando este proceso de automatización”, asevera.
Por su parte, Fernando Martín, responsable de Desarrollo de Negocio Habitat en Legrand, identifica tres desafíos para la industria de la automatización: la alta inflación, el desconocimiento de los sistemas y la velocidad de penetración del hogar conectado, que sería mucho mayor si los profesionales del sector prescribieran más estas soluciones a sus clientes.
De manera paralela, Alberto Gutiérrez, Residential Sales Manager en Schneider Electric, apunta que la normalización/estandarización es clave para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y su integración con otros elementos y plataformas: “A medida que logramos dicha interconexión de sistemas, los edificios se vuelven más vulnerables a los ataques cibernéticos. Por lo tanto, proteger los sistemas de automatización contra intrusiones y ciberataques se convierte en el segundo reto que muchas compañías ya están empezando a experimentar”.
Por último, Pablo de Caria García, director de la Unidad de Negocio Building Products en Siemens Smart Infrastructure España, destaca que la antigüedad del parque nacional de edificios y la carestía de la energía hacen imprescindible tomar medidas para reducir el consumo energético y la emisión de gases contaminantes.
Si quieres leer el reportaje completo, puedes acceder a él en el último número de la revista Cuadernos de Material Eléctrico.
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