Inicio / Noticias / Proveedores / Vertiv refuerza su apuesta por los centros de datos en Madrid
imagen de recurso de un centro de datos

Vertiv refuerza su apuesta por los centros de datos en Madrid

Por Redacción
La comunidad es punta de lanza del desarrollo de los centros de datos en nuestro país, con más de treinta instalaciones operativas y una previsión de inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025.

Vertiv ve en la Comunidad de Madrid (CAM) el germen para convertir a la capital de España en Hub Digital en Europa. Por ello, el proveedor refuerza su estrategia con el objetivo de contribuir al impulso del sector de los centros de datos en la región. De esta manera, la compañía asegura que seguirá apostando por su presencia en nuestro país -en concreto, en la Comunidad de Madrid- para aprovechar el crecimiento exponencial que está experimentando el sector.

Según los datos que aporta un estudio presentado por Spain DC -asociación española de centros de datos de la que Vertiv es miembro-, las cifras estimadas para el año 2026 indican que Madrid podría alcanzar una capacidad de más del 70 % del mercado de París, a pesar de que se le estima un crecimiento medio para este mismo periodo (2022-2026) de más de un 15 %.

Asimismo, la CAM, en su estrategia por convertirse en el mayor centro de tráfico de datos de Europa, ha creado una Consejería de Digitalización única en España. Se trata de un paso más en su proyecto que, hasta ahora, está posicionando a Madrid como una alternativa muy atractiva a los mercados FLAP (Frankfurt, Londres, Ámsterdam y París).

Madrid, a la cabeza de los centros de datos en nuestro país

Madrid es punta de lanza del desarrollo de los centros de datos en nuestro país, con más de treinta instalaciones operativas y previsión de inversión de 6.000 millones de euros hasta 2025. La potencia instalada en España también confirma esta afirmación: la comunidad cuenta con 147 MW instalados en la capital. No solo eso, sino que existe perspectiva de crecimiento hasta los 515 MW en 2025.

En la misma línea, la inversión por los servicios de la Cloud pública también aumenta. La nube aumentó un 64 % entre los años 2019 y 2022, tendencia que se acelerará en años venideros.

Para contextualizar, cabe recordar que, a principios del año 2021, veinticuatro proveedores europeos de infraestructuras cloud y diecisiete asociaciones de centros de datos en Europa se unieron para firmar el Pacto Europeo por la Neutralidad Climática de los Centros de Datos -un pacto al que Spain DC se adhirió a mediados del pasado mes de julio-, con el objetivo de reforzar el compromiso de implementar tecnologías cada vez más sostenibles y reducir de forma significativa la emisión de gases de carbono.

Soluciones Vertiv para la infraestructura de Madrid

Vertiv muestra, de nuevo, su compromiso con la Comunidad de Madrid a llevar a cabo una estrategia de inversión en la capital. “Es cierto que siempre han estado muy comprometidos con el apoyo a España y a Madrid a través de toda la infraestructura de Vertiv, que tenemos repartida por Europa”, aseguró José Alfonso Gil, Services Sales Director de Vertiv para el Sur de Europa.

Pero, añade: “ante el evidente crecimiento que están experimentando los centros de datos en la región, estamos decididos a reforzar la apuesta de Vertiv en esta comunidad”. Una apuesta que “siempre ha sido firme”, ya que, en palabras de Gil, “un elevado número de centros de datos localizados en Madrid ya utilizaban algún tipo de tecnología o servicio de Vertiv”.

Atraer talento

Una de las aristas de la estrategia madrileña de digitalización y apuesta por las innovaciones tecnológicas pasa por la atracción de talento y la mejora de la empleabilidad. Aquí consta uno de los grandes retos de los centros de datos, que se encuentran con una escasez de estos perfiles a nivel mundial. En concreto, Uptime Institute arroja cifras: en 2025, la demanda de profesionales de centros de datos a nivel mundial será de 2,3 millones.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio