Inicio / Noticias / Proveedores / Siemens presenta en Bilbao sus últimas soluciones basadas en el gemelo digital

Siemens presenta en Bilbao sus últimas soluciones basadas en el gemelo digital

Por Redacción
El espacio Planta 29 de la Torre Iberdrola acogió una jornada en la que el fabricante mostró sus más recientes novedades en edificación inteligente, grid edge y comunidades energéticas, conectividad y electromovilidad, entre otros ámbitos. Además, se dieron a conocer las ventajas de la plataforma digital 'Siemens Xcelerator'.

Siemens congregó el pasado 26 de enero en Bilbao a más de 100 clientes con el fin de mostrarles las últimas novedades, tendencias y avances en ámbitos como edificios inteligentes, grid edge y comunidades energéticas, conectividad, electromovilidad, ciberseguridad o la integración de fuentes de energía renovable en la red. Las soluciones inteligentes mostradas en este encuentro se apoyan en el enfoque del gemelo digital (Digital Twin), para ayudar a los clientes a promover la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras, ya sean edificios, redes o ciudades enteras.

El espacio Planta 29 de la Torre Iberdrola acogió esta jornada en la que, con el título de “Retos y soluciones para las infraestructuras del futuro”, fue conducido por Fernando Silva, director general de Smart Infrastructures (SI) de Siemens España y Portugal. Participaron también directivos de Iberdrola, Nortegas Green Energy y Tecnalia, así como expertos del fabricante.

En este evento asimismo se dieron a conocer las ventajas de la plataforma digital ‘Siemens Xcelerator’, recientemente lanzada en todo el mundo, que ayuda a transformar la aproximación digital a toda la cadena de creación de valor de la industria, la movilidad o las infraestructuras.

El gemelo digital y su traslación al mundo real

En este sentido, Siemens pone el foco en que la recopilación de datos del mundo real para mejorar la efectividad de en procesos y servicios es uno de los factores que están transformando de forma radical el mundo de las infraestructuras. Las infraestructuras inteligentes combinan ambos mundos (real y digital) en los sistemas energéticos, los edificios y las industrias. La citada tecnología del gemelo digital extrae el valor de los datos para ahorrar recursos y así crear entornos sostenibles, más saludables y centrados en el ser humano.

De hecho, la sostenibilidad es una parte integral de Siemens Smart Infrastructure. Uno de los aspectos en los que se centraron parte de los debates y sesiones organizadas en esta jornada fue cómo la tecnología puede ayudar a mejorar de forma sustancial la electrificación inteligente en oficinas, campus, áreas residenciales, comerciales o industriales.

Plataforma Building X

La solución que propone Siemens es la fórmula ‘Building X’, una nueva suite para edificios inteligentes que es abierta, interoperable y totalmente basada en la nube. Esta suite es la primera oferta de próxima generación construida sobre los principios de diseño de ‘Siemens Xcelerator’, su plataforma empresarial digital abierta que ha sido creada para acelerar la transformación digital y la creación de valor en la industria, el transporte, las redes y los edificios.

Building X actúa como una única fuente integradora para eliminar la complejidad y apoyar los objetivos de cero emisiones. Las partes interesadas en este proceso (usuarios, empresas inmobiliarias y gestores de instalaciones) pueden así digitalizar y aprovechar la información que aportan los datos de sus edificios y sistemas en una única plataforma.

De este modo, ‘Buiding X’ permite una óptima experiencia de usuario y la integración de su software con diversos ecosistemas existentes, incluidas las aplicaciones de terceros, a través de la conectividad de los proveedores y las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas. La suite ofrece aplicaciones modulares, habilitadas para la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad integrada.

“El segmento de las infraestructuras de recarga es un mercado de claro crecimiento en la cartera de Siemens con una oferta que abarca la infraestructura de carga de CA y CC, los servicios conectados, el software y los servicios de carga digital”

Siemens Smart Infrastructure

Avances en electrificación y movilidad

Otros asuntos que se trataron en la jornada fueron los avances en electrificación y e-movilidad. La energía es una palanca para aumentar la disponibilidad y la rentabilidad en la transformación digital. En este sentido, se destacaron las aplicaciones de las soluciones de Grid Edge que aportan a las redes inteligentes flexibilidad a toda la infraestructura energética y son la base del mundo totalmente eléctrico; permiten la integración de energías renovables de distintas fuentes, equilibran su entrada de energía fluctuante y proporcionan una red eléctrica pública estable gracias a las infinitas posibilidades de la digitalización.

En cuanto a la movilidad eléctrica, los ponentes de Siemens explicaron cómo hay que trabajar en que se integre de forma inteligente en la red, haciendo uso de la energía procedente de fuentes locales y renovables. El segmento de las infraestructuras de recarga “es un mercado de claro crecimiento en la cartera de Siemens con una oferta que abarca la infraestructura de carga de CA y CC, los servicios conectados, el software y los servicios de carga digital”, resaltan desde la compañía. Se habló, por ejemplo, de la solución SiHabour para el suministro de energía de barco a costa (OPS) como importante palanca para la descarbonización de los puertos.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio