Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Instaladores
  4. Los instaladores de Tenerife, tras la última 'amenaza' de Endesa: "La situación es insostenible ya"
Representantes de ASINELTE, FEPECO y FEMETE.
Representantes de ASINELTE, FEPECO y FEMETE.

Los instaladores de Tenerife, tras la última 'amenaza' de Endesa: "La situación es insostenible ya"

La eléctrica se ha puesto en contacto con los presidentes de ASINELTE y FEMETE para pedir disculpas por un correo electrónico de un alto directivo en el que advertía que cortaría la única vía de comunicación directa entre empresas instaladoras y la energética como represalia por las últimas reclamaciones de los profesionales del sector eléctrico.

Tambores de guerra entre las empresas instaladoras de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y Endesa, después de que la energética enviase un correo electrónico amenazante a la Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Tenerife (ASINELTE).

A través de esta comunicación, la eléctrica anunciaba a la organización tinerfeña su intención de cortar el único canal de comunicación directo entre instaladores y energética como represalia a los últimos movimientos de los profesionales del sector, que reclaman más medios e inversiones por parte de Endesa para acabar con los retrasos en la tramitación de los expedientes, así como con los problemas en la red, que ya afectan de forma directa al cliente final.

El conflicto ha saltado al primer plano de la actualidad informativa ahora, pero se lleva gestando durante los últimos años, y todo apunta a que todavía quedan 'batallas' por librar. Por el momento, el primer desencuentro ha transcurrido tal y como se recoge a continuación.

Información de contexto

Durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, en concreto en febrero de 2009, la italiana Enel adquirió Endesa. Como es lógico (y lícito) su objetivo es lograr el máximo beneficio a través de la energética española. Pues bien, en 2020, Enel reportó una plusvalía de 10.000 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2019 gracias a Endesa.

Sin embargo, hay varios sistemas eléctricos deficitarios, el mayor, el de las Islas Canarias, que arroja pérdidas de alrededor de 1.000 millones de euros cada año ante la imposibilidad de interconectar las siete islas por la profundidad del mar que las separa.

Esto ha generado retrasos y falta de inversiones en la red, así como recortes de personal por parte de Endesa, que, por ejemplo, no cubre bajas de personal técnico derivadas de jubilaciones o bajas sanitarias, según denuncian diversos agentes del sector.

Consecuencias

Estos recortes suponen "un gravísimo problema que no solo sufren las empresas de ASINELTE, sino otros muchos colectivos empresariales y profesionales. Afecta desde a una familia que se queda sin luz por un impago a una solicitud de instalación para un negocio. Desde poner un contador hasta realizar una ampliación de potencia. Son servicios que se frenan y que dañan a toda la ciudadanía", explica en un comunicado la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE).

"No queremos que nos traten mejor ni peor -añade la organización-. Simplemente solicitamos que nos atiendan, que nos pongan un interlocutor válido para agilizar los trámites y así cumplir los tiempos que la normativa establece".

"No se cumplen los plazos de contestación por parte de Endesa para la tramitación de los expedientes; solo nos podemos comunicar con ella por correo electrónico, no hay una persona física, y hay multitud de temas técnicos que no pueden tratarse por email, porque, o no te contestan, o la respuesta llega tarde, o no te aclaran la situación... Esto provoca un retraso general en la soluciones técnico-administrativas y una paralización de los expedientes. No podemos más. La situación es insostenible ya", afirma Vicente Rodríguez, miembro de la junta directiva de ASINELTE, en declaraciones a 'C de Comunicación'.

¿Crees que esta situación de deficiencia en los servicios que prestan las distribuidoras eléctricas se repite en otras comunidades autónomas?

Desencadenante de las represalias

Ante esta situación, que la entidad tinerfeña lleva años denunciando, la asociación se reunió hace dos meses con la Consejería del Gobierno de Canarias que gestiona el sector energético para exponerles la problemática.

ASINELTE comenzó entonces un proceso para recabar información de otros actores afectados, como la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (FEPECO), los colegios profesionales del sector eléctrico y FEMETE, entre otras organizaciones.

A finales de abril se produce una reunión entre ASINELTE, FEPECO Y FEMETE que desemboca en un comunicado que denuncia la situación. A partir de aquí, comienza a crecer la repercusión del problema, Endesa empieza a percibir cierta presión y un alto cargo de la energética en Tenerife remite un correo electrónico a ASINELTE. En él, señala que, a raíz de las críticas infundadas, van a proceder a cerrar el único canal de comunicación entre empresas instaladoras y energética.

Disculpas de Endesa

Tras el revuelo y el malestar causado por esa decisión, FEMETE emite un comunicado para expresar su apoyo a ASINELTE: "No vamos a permitir tan injusto abuso de poder, actitudes prepotentes, inauditas en una sociedad moderna como la nuestra. No pedimos ningún favor. Solo recordamos a la distribuidora eléctrica que es una empresa privada que debe prestar un servicio público, y reclamamos que cumpla los plazos que marca la ley", explica la Federación.

En este contexto, fuentes de ASINELTE han confirmado a este medio que tanto el presidente de la asociación como el máximo dirigente de FEMETE recibieron este lunes una llamada del director general de Endesa Canarias, Pablo Casado, para pedir disculpas. De hecho, según ha podido saber este medio, reconoció que el correo electrónico estaba fuera de lugar.

Próximos pasos

Todo apunta a que el problema está lejos de resolverse. Por ello, ASINELTE ya cuenta con una hoja de ruta con el objetivo de mejorar la situación. En primer lugar, este próximo jueves, la asociación participará en una reunión sectorial con los colegios profesionales para conocer su punto de vista y recabará información de sus más de 180 asociados para comprobar si el canal de comunicación directo está operativo.

En segundo lugar, el próximo 20 de mayo se emitirá un programa monográfico en Mírame televisión, un canal de ámbito regional, en el que participarán miembros de ASINELTE y FEMETE y en el que expondrán 'el estado de la cuestión'.

Por último, y en vista de la evolución de los acontecimientos, el Gobierno de Canarias ha convocado la Mesa Eléctrica para el próximo 27 de mayo, encuentro que llevaba sin celebrarse 8 meses.

"Hemos empezado una lucha y ahora llegaremos hasta donde haga falta llegar. Políticamente queremos implicar más a la Consejería y al Gobierno de Canarias, que son los que pueden mediar", explica Vicente Rodríguez, quien subraya que ya hay expedientes sancionadores en tramitación que se irán conociendo con el paso del tiempo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados