Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña)

“Los préstamos ICO son una patada hacia adelante”

Hablamos con Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, sobre la difícil situación de las empresas instaladoras de Cataluña, en el contexto de la segunda ola de la pandemia. También nos comenta en exclusiva un nuevo proyecto de energías renovables impulsado por la Federación catalana que pronto verá la luz.
Por Miguel Ángel Jiménez
Inicio / Noticias / Instaladores / “Los préstamos ICO son una patada hacia adelante”

Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña), detalla a través de una videoconferencia la complicada situación de las empresas instaladoras de Cataluña y también de las oportunidades para el colectivo, muy ligado a las energías renovables.

Tras los meses de septiembre y octubre, ¿cuál es la situación ahora mismo de la empresa instaladora en Cataluña?

A partir del verano ha habido un repunte muy importante de la actividad a consecuencia de estar durante mucho tiempo parados: los usuarios que tenían cosas por hacer o se estaban planteando hacer alguna actuación o reforma en su casa, local u oficina decidieron realizarla ante la posibilidad de que hubiese un segundo confinamiento.

No obstante, hay que matizar ya que, si pensamos en empresas instaladoras cuyo principal nicho de clientes está orientado al sector de la restauración o el hotelero, está claro que habrán sufrido muchísimo.

El consumo se ha contraído en un 20 % respecto a 2019, pero eso no ha afectado de una manera proporcional a las empresas instaladoras, que actualmente tienen trabajo y se encuentran en una situación muy similar a la que hubo después del confinamiento: una gran intensidad de trabajo, pero, y en su contra, con una gran incertidumbre, un entorno muy volátil.

Al final estamos viviendo una situación que es como un diente de sierra, en el que la estabilidad no existe y esto provoca muchos miedos de cara a poder crecer como empresa. Muchos instaladores, pese a necesitar contratar a nuevos operarios por el volumen de trabajo, prefieren no hacerlo por lo que pueda suponer luego no poder mantenerlos o tener que dar más estructura a la empresa para ello, para luego tener que reestructurarla otra vez.

Sin embargo, estos últimos meses han sido una sorpresa para todos: al final lo que preveíamos que en octubre sería un drama, básicamente y, sobre todo, por los ERTE y la incerteza, la realidad es que septiembre y octubre están siendo meses relativamente buenos, dentro de la situación de gravedad que estamos viviendo.

Fegicat entrevista Raul rodriguez mini

El director general de FEGiCAT, durante la videoconferencia.

Muchas empresas están temiendo el momento en que se disuelvan los ERTE y tengan que devolver sus préstamos ICO…

Al final los préstamos ICO son una patada hacia delante. Son préstamos que más adelante van a tener que devolverse, de una manera o de otra. Lo que hemos visto durante estos últimos meses es que aquellas empresas instaladoras que han podido acceder al ICO, al final lo que han hecho es endeudarse. Aunque es cierto que a la mayoría les ha cogido con las cuentas saneadas, a diferencia de lo que ocurrió en la crisis de 2008.

Y en cuanto a los ERTE, la mayoría, y debido al volumen de trabajo que hay, han podido incorporar a sus trabajadores.

Un futuro más eléctrico

¿Qué efectos o repercusión en el sector instalador tiene la propagación del COVID-19?

Lo que está claro es que el uso intensivo de los hogares al final ha provocado que haya una mayor inversión en acomodar las viviendas, donde pasamos la mayoría de nuestro tiempo. Y muchos han destinado a eso la parte económica de otros aspectos vinculados al ocio como viajar u otros.

Sin embargo, y dada la incertidumbre que seguimos viviendo, esto podría indicar que la actividad instaladora podría ser muy intensa, pero en un espacio muy breve de tiempo. Y esto nos debe obligar como sector a reflexionar sobre qué medidas o acciones debemos tomar para poder diversificar nuestros negocios.

Ver qué líneas sería interesante empezar a explorar para que en el momento en el que vuelva a suceder una situación de confinamiento, o una más compleja que la actual, que ya es difícil de por sí, poder iniciar otro tipo de estrategias que no provoquen un estancamiento total.

Acciones para diversificar, ¿como cuáles?

Ahora mismo todos estamos en un proceso de reconversión. Quien no lo haga está arriesgando muchísimo. Las asociaciones debemos hacerlo y las empresas instaladoras también.

Para ello debemos fijarnos en los vectores de crecimiento que el sector prevé a años vista como pueden ser las energías renovables –especialmente, la solar fotovoltaica en sus distintas modalidades, aunque sin descartar la biomasa u otras energías alternativas–, los puntos de recarga del vehículo eléctrico (que están asociados a la energía fotovoltaica) o la eficiencia energética, incluyendo la optimización de la potencia de contratación de los clientes o los sistemas de solar fotovoltaica con aerotermia.

Los cambios en hábitos de consumo, o las comunidades locales de energía pueden ser otros. Pero también están adquiriendo un gran relevancia todo lo que tiene que ver con la climatización, la ventilación y la calidad del aire.

Toda esta diversificación nos lleva a pensar que el futuro pasa a ser más eléctrico. En este contexto, es importante resaltar que las superficies de los tejados ofrece un potencial desaprovechado para la energía fotovoltaica, que va a coger un papel muy importante; en este sentido, el “Pacto de los Alcaldes” de la UE refuerza esta apuesta por mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable.

De hecho en cuanto a las comunidades locales de energía, desde FEGiCAT ya estamos trabajando con un proyecto que pronto presentaremos.

Fegicat entrevista Raul rodriguez energia fotovoltaica

La energía fotovoltaica, incluso en aplicaciones con aerotermia, es una de las oportunidades más claras para los instaladores, según Raúl Rodríguez.

Un nuevo proyecto con comunidades locales

¿Qué nos puedes adelantar de ese proyecto?

Desde la Federación estamos creando un proyecto en el que las empresas instaladoras actuarán como punta de lanza en la transformación energética de las comunidades locales y de los diferentes municipios de Cataluña.

En general, podemos decir que el objetivo es aprovechar la economía circular y la economía de proximidad con un mensaje que sea claro, nada tendencioso, con los instaladores del municipio, generando ocupación de calidad y, de alguna forma, abriendo esa puerta de energías renovables a todas las empresas instaladoras.

Tanto para las que tienen cierta reticencia de entrar en el mundo de las renovables, como para aquellas que ya lo están haciendo, a las que así les daremos la oportunidad de poder crecer más en ese ámbito.

Para nosotros es muy ilusionante, llevamos trabajando muchos meses en esta idea, que a finales de noviembre verá la luz a través de una primera prueba piloto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio