Etelcan es más que un almacén de material eléctrico, gracias a su equipo humano, su filosofía de trabajo y su continuada apuesta por el servicio de calidad. Tal y como traslada a C de Comunicación su gerente, Carlos Reverón, en una región como Canarias, donde la cercanía y el trato directo marcan la diferencia, este pequeño negocio local ha sabido ganarse el reconocimiento de sus clientes y del sector.
Las valoraciones y los comentarios que los clientes comparten en Google son, en la actualidad, elementos fundamentales en cuanto a visibilidad y reputación. Asimismo, su impacto en la decisión sobre el lugar al que acudir a comprar puede ser determinante. En las Islas Canarias, el almacén Etelcan ha sido reconocido como el mejor valorado, según queda reflejado en el ranking elaborado por C de Comunicación en base a las reseñas de los usuarios de Google, con una calificación final de 9,358.
“Nuestra bandera siempre ha sido prestar un servicio bueno y efectivo. Esto, junto con el asesoramiento a nuestros clientes y el buen hacer de todo el equipo de esta pequeña empresa local en Tenerife ha hecho que consigamos este reconocimiento”, traslada Carlos Reverón, gerente, quien se muestra muy agradecido: “Solo tenemos palabras de agradecimiento a clientes, proveedores, amigos y familiares del equipo. Sabemos que a veces es muy sacrificado y robamos horas a nuestras familias, solo nos queda agradecer la confianza depositada en todos los miembros del equipo”, completa.

Etelcan, referente para los profesionales en las Islas Canarias
Alojado en el corazón del Polígono La Campana, en Santa Cruz de Tenerife, Etelcan se ha convertido en una referencia para los profesionales del sector de material eléctrico en las Islas Canarias. Pero, para ello, ha debido mantener su esencia para crecer sin dejar de lado sus valores y haciendo frente a todos los desafíos de la última década. Así lo explica Reverón, quien subraya el compromiso diario.
Este punto de venta abrió sus puertas el 15 de noviembre de 2013 y, desde entonces ha experimentado “una trayectoria ascendente”. La única excepción, como traslada el gerente, fue la época de la pandemia provocada por la Covid-19, que lograron superar trabajando con su filosofía enfocada en el servicio al cliente, que les acompaña desde los inicios.
A lo largo de todos estos años, el almacén principal se ha mantenido siempre en la misma ubicación desde su apertura, en B. Franklin Manz 15 Nave E. No obstante, el buen ritmo del negocio llevó a Etelcan a abrir un local anexo que funciona como depósito auxiliar ante la falta de espacio que comenzaban a acusar.
Equipo humano cercano y comprometido
El equipo de Etelcan está formado por ocho personas, cada una especializada en distintas áreas, como compras, almacén, contabilidad o atención al cliente. Al centro acuden, generalmente, “profesionales relacionados con el entorno del mantenimiento eléctrico y de maquinaria en general, además de instaladores de telecomunicaciones”.
Para poder atenderlos de la mejor manera posible, garantizando un servicio ágil y eficaz, en este punto de venta los empleados trabajan en sintonía, bien organizados y con polivalencia. En este almacén, optimizar el tiempo y los recursos es fundamental. Para ello, “el stock es muy importante, así como una rápida respuesta en el servicio y el asesoramiento inmediato”, destaca Reverón. Y todo, sin dejar de lado el “espíritu de servicio y compromiso” con los profesionales.
Para reforzarlo aún más, la firma ha desarrollado un servicio de reparto diario con sus propios vehículos, lo que mejora su capacidad logística y se adapta mejor a las necesidades de los clientes. Y esto se traduce en confianza, fidelidad y un alto nivel de satisfacción, “como reflejan las reseñas”.

Formación y evolución, dos pilares indispensables
Estar actualizados es un elemento fundamental, algo que no ignoran en Etelcan, donde se apuesta de manera firme por la formación técnica. El local anexo al almacén cuenta con una sala de formación, donde los proveedores imparten charlas tanto para el propio equipo como para los profesionales del sector: “Los invitamos cada vez que se imparte algo como nuevos productos o normativas”, asegura el gerente.
Además, Etelcan es consciente de los grandes retos de un mercado, el eléctrico, que evoluciona rápidamente. “Nos adaptamos actualizando nuestro stock y estando al día con lo que se mueve en el mercado, con la ayuda constante de nuestros proveedores y nuestro esfuerzo continuo”, sostiene Carlos Reverón. Entre sus líneas más recientes, destaca la incorporación de productos innovadores pensados especialmente para los instaladores.
En este contexto la sostenibilidad y la eficiencia energética son cada vez más protagonistas, por lo que el almacén está ajustando su oferta: “Intentamos estar al día en cuanto a nuevas tecnologías y productos sostenibles”, subraya.
Desafíos presentes y futuro de Etelcan
A diferencia de otros sectores más estacionales en los que se aprecian picos muy pronunciados, Etelcan mantiene una actividad estable durante todo el año. Carlos Reverón explica que esto se debe a que la compañía es “una empresa de servicios, en las que no hay demasiados bajos y altos”.
La única excepción está en los momentos en los que los proveedores están cerrados por vacaciones. La estabilidad es un plus, puesto que permite trabajar con antelación toda la organización, de manera que el equipo puede ofrecer continuidad a sus clientes, incluso en aquellos momentos en los que la demanda es mayor.
De cara al futuro, uno de los principales retos que se marca la firma es “seguir creciendo sin perder la cercanía con el cliente y mantener al equipo cohesionado”. Además, también focalizan esfuerzos en uno de los desafíos que atraviesa todo el sector: el relevo generacional que permita dar continuidad al proyecto.