Sonepar presentó ayer en el stand de FENIE, en MATELEC, su catálogo de herramientas digitales para empresas instaladoras. En el marco de esta jornada, el distribuidor también dio a conocer más detalles sobre la integración de su sistema de gestión (ERP) con los ERP de las empresas de software Telematel y Eureka.
“El sector eléctrico es un sector fantástico. Sin embargo, tenemos tres grandes amenazas: la inflación, que pasará, la escasez de materiales, que también pasará, y la falta de tiempo y personas. “Ligado a esto último, con las funciones digitales que hoy presentamos queremos que los profesionales podáis dedicar el tiempo a lo que merece la pena: el cliente, vuestros equipos y los nuevos negocios”, afirmó Alberto Martínez, director general de Marketing de Sonepar.
En este contexto, explicó Martínez, antes de verano, desde Sonepar se expuso a FENIE este proyecto de integración de ERP que está dirigido a todas las empresas instaladoras y, especialmente, a todos los socios de la federación. Es más, el distribuidor se comprometió a ponerlo en marcha en un plazo de tres meses, “y hemos cumplido”, recalcó el responsable de Sonepar.
Por ello, anunció el director general de Marketing del distribuidor, y con el objetivo de dar un primer impulso a esta iniciativa, la compañía ha abierto un periodo en el que asumirá “el mínimo coste que pueda suponer la integración” para las primeras empresas que quieran sumarse a este proyecto de integración.
“Con esta iniciativa estamos poniendo en manos de las pymes herramientas que hasta ahora eran exclusivas de las grandes empresas. Os vamos a equipar -a los instaladores- con herramientas para poder competir con los grandes“, añadió Pedro Prieto, director de Sistemas y Tecnología de Sonepar.
Alberto Martínez, director general de Marketing de Sonepar.
En qué consiste la integración
En la práctica, esta integración consiste en que los ERP de Telematel (Go!Manage) y Eureka (Eureka Cloud) que utilizan las empresas se comuniquen directamente con el ERP de Sonepar para trasladar al distribuidor de forma directa y automática sus pedidos y otros documentos de carácter administrativo.
“Una cosa es que vosotros -los instaladores- hagáis albaranes, facturas, etc., y que de un pedido pase automáticamente a un albarán o a un parte de trabajo y de eso a una factura, pero, si además eso está integrado con vuestro proveedor dais un paso adelante importante, se evita cualquier tipo de error en la tramitación de la información”, explicó Helena Grau, CEO de Telematel.
“Lo que estamos intentando con esta unión de sistemas es facilitar y hacer más cómoda la gestión de pedidos, albaranes y facturas, que muchas veces ocupan buena parte de nuestro tiempo y nos restan productividad, y eso, todos los que hemos sido instaladores, lo sabemos”, añadió Héctor Mota, CEO de Eureka.
En el caso del ERP de Telematel, la primera fase de la integración ya se ha llevado a cabo y está operativa, por lo que ya permite enviar pedidos y recibir albaranes. “El tema de las facturas se implementará en la siguiente fase, cercana en el tiempo”, señaló Helena Grau.
Por su parte, la integración con Eureka Cloud también se ha llevado a cabo ya y “la gestión de pedidos, facturas y albaranes estará disponible en breve”, apostilló Héctor Mota.
Por otro lado, Jorge Ros, responsable de la empresa instaladora Rugar de Valencia, y Jorge Parra, de Electrificaciones Parra de Almendralejo, reconocieron que este proyecto ofrece a las pymes un sistema al que, tradicionalmente, este tipo de empresas no puede acceder. Además, recalcaron la importancia de apoyarse en partnets de estas características y el ahorro de tiempo que supone en ciertas gestiones administrativas.
Finalmente, Pedro Prieto, Director de Sistemas y Tecnología de Sonepar recalcó que el nexo entre las tres partes de este proyecto -Sonepar, Telematel y Eureka- es el instalador y resumió en dos palabras la iniciativa: facilidad y esfuerzo. “Os vamos a facilitar la parte administrativa del negocio sin que suponga ningún tipo de esfuerzo para vosotros”, concluyó.