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Enrique Viana, Javier Parro y Óscar Vilella son los jefes de ventas de las tres regiones comerciales en las que Berdin tiene dividido su negocio.
Enrique Viana, Javier Parro y Óscar Vilella son los jefes de ventas de las tres regiones comerciales en las que Berdin tiene dividido su negocio.

Los tres jefes de ventas de Berdin Grupo analizan los mayores retos de la distribución de material eléctrico

Por Pablo García
Óscar Vilella, Enrique Viana y Javier Parro, responsables de la zona norte, este y centro y Andalucía, respectivamente, apuntan, entre otros, a la digitalización y la atracción de nuevos perfiles tecnológicos surgidos al amparo de la revolución tecnológica como dos de los retos más destacados del canal profesional. Pero hay más.

El debate sobre los retos en el seno de la distribución eléctrica no es nuevo. Eso sí, gana interés si los encargados de analizar estos asuntos cuentan con experiencia en el sector y, además, lo conocen desde dentro. Pues bien, esto es lo que ocurre con Óscar Vilella, Enrique Viana y Javier Parro, los jefes de ventas de las tres zonas comerciales en las que Berdin Grupo divide su negocio: norte, este y centro y Andalucía.

Preguntados por los mayores retos del sector de la distribución de material eléctrico, Javier Parro señala que, bajo su punto de vista, “el principal reto es la digitalización de todos los procesos. Esto permitirá acercarse cada vez más a una economía circular real y obtener un ahorro cada vez más necesario”, explica.

Pero estos no son los únicos retos a los que tiene que enfrentarse el canal profesional en los próximos meses. Los otros responsables de ventas de Berdin Grupo apuntan a otros retos muy ligados entre sí, como son la potenciación de la especialización, “que haría mejorar la rentabilidad”, y la necesidad de atraer a nuevos perfiles laborales surgidos al amparo de la revolución tecnológica que estamos viviendo.

“Si hay especialización, conseguiremos atraer a este tipo de perfiles que ahora están nutriendo a otros sectores. Nosotros somos parte del cambio que necesita el sector”, aseguran los responsables de ventas de Berdin.

En este sentido, Óscar Vilella reconoce que las nuevas tecnologías están contribuyendo en gran medida a mejorar el día a día de las empresas. “El mejor ejemplo son las videoconferencias. Hemos aprendido a trabajar en equipo estando a miles de kilómetros de distancia, ahorrando desplazamientos”, asegura.

Por su parte, Javier Parro califica las nuevas tecnologías como “fundamentales”. “Nuestro foco comercial es ofrecer las mismas opciones, los mismos mensajes y la resolución de problemas a través de cualquier medio. Las nuevas tecnologías nos permiten conseguir esta omnicanalidad“, afirma.

Los mayores retos del jefe de ventas

En este capítulo, Óscar Vilella explica que, a diferencia de otros cargos que ha ostentado durante sus 23 años de trayectoria en Berdin, aquí tiene un menor contacto directo con el cliente. “Ahora mismo, mi visión es mucho más general, es más difícil entrar al detalle en todos los temas, por tanto, mi mayor reto es poder ayudar a mi equipo, guiándoles desde la distancia y dándoles la confianza para que ellos lleven a buen puerto las operaciones que tenemos entre manos”.

Además, Enrique Viana considera que un error común en estas posiciones es no delegar correctamente, dar situaciones por sentadas o no abordar los problemas a tiempo, así como no hacer una gestión correcta del tiempo, “que es lo más complicado”, remarca. En este sentido, Javier Parro señala que otro error común es no transmitir correctamente la información que los jefes de venta reciben desde la dirección de la compañía.

Por último, los responsables comerciales de las tres áreas geográficas de Berdin subrayan la importancia de la motivación y la sensación de pertenencia al equipo de todos aquellos que lo integran. Para ello, explican, es fundamental hacerles partícipes de las estrategias locales, escucharlos para entender sus problemáticas y ayudarles a solucionar los problemas que les afectan en su trabajo diario.

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