Inicio / Noticias / Proveedores / Los centros de datos en entornos Edge podrían triplicar su crecimiento en 2025, según Vertiv

Los centros de datos en entornos Edge podrían triplicar su crecimiento en 2025, según Vertiv

Por Tania Alvarez
Esta es una de las conclusiones del informe que la compañía estadounidense ha presentado bajo el título "Data Center 2025: Closer to the Edge". Se trata de la actualización de un estudio realizado hace cinco años sobre muchos de los cambios registrados en el sector en los últimos tiempos.

La compañía Vertiv ha presentado un informe en el que, entre otras posibles tendencias en el sector, se pone de manifiesto un crecimiento en el Edge que llegará a triplicarse en 2025.La migración al extremo de la red (Edge) está cambiando la forma de pensar de los directivos actuales sobre los centros de datos, quienes están haciendo frente a un amplio ecosistema de este tipo de centros compuesto por muchos tipos de instalaciones, y confían cada vez más en el Edge“.

Una nueva generación

“Data Center 2025: Closer to the Edge” (“Centro de datos: más cerca del Edge” en español), que es el título del recién presentado informe, se trata de la actualización de un estudio mundial que Vertiv dirigió hace cinco años para analizar los centros de datos del futuro: “Data Center 2025: Exploring the Possibilities” recopiló las respuestas ofrecidas por más de 800 profesionales del sector y presentó una idea basada en la colaboración para imaginar la siguiente generación de centros de datos”, detalla el proveedor de equipos y servicios para este tipo de centros.

En ese perfil dibujado en 2014 del centro de datos venidero, “se reconoció al Edge como una tendecia en aumento, aunque tan solo tuvo cuatro menciones”, argumenta Vertiv. Sin embargo, el nuevo informe explica que “de los participantes en el estudio que tienen ubicaciones en el Edge en la actualidad o esperan tenerlas en 2025, más de la mitad (53 %) espera que el número de ubicaciones en el extremo de la red a las que ofrecen soporte aumente, al menos, un 100 %“.

“Además, un 20 % espera un crecimiento del 400 % o incluso más. En conjunto, los participantes en el estudio esperan que el total de ubicaciones informáticas en el Edge se incrementen un 226 % entre ahora y el año 2025″, añade la empresa.

“En tan solo cinco años, hemos observado el nacimiento de todo un nuevo segmento del ecosistema impulsado por la necesidad de ubicar la computación más cerca del usuario”, afirma Rob Johnson, consejero delegado de Vertiv.  Su presidente para Europa, Oriente Medio y África, Giordano Albertazzi, añade que “el crecimiento futuro de la computación en el Edge guarda coherencia con el incremento estimado de la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otras aplicaciones que dependen de la latencia y el ancho de banda”.

Otras conclusiones del nuevo informe

Más de 800 profesionales de centros de datos han participado en este estudio. Entre las conclusiones extraídas, también podemos destacar:

  • Los participantes se han mostrado menos optimistas sobre la posibilidad de utilizar energía solar y eólica en los centros de datos en comparación con lo expresado en 2014. Por entonces, estimaron que un 34 % de la energía que puede precisar un centro de datos podría provenir de estos tipos de fuentes en 2025. “En la actualidad, dichas estimaciones han disminuido al 21 % – y aún resultan optimistas, teniendo en cuenta el ambicioso calendario establecido”, matizan desde Vertiv.
  • A escala mundial, un 16 % de los participantes espera encontrarse jubilado en 2025, lo que puede incrementar el problema actual de la escasez de talento. En EE.UU., esta cifra puede aumentar hasta un alarmante 33 %. ” El reto – en vista de la escasez de personal para centros de datos– va a ser la gestión de toda esta nueva infraestructura de una forma efectiva y eficaz. La gestión remota y las estrategias como las de los centros de datos “a oscuras” (lights-out) van a tener un papel cada vez más importante”, opina Albertazzi.

Albertazzi también agrega que “resulta todo un desafío realizar predicciones sobre los cambios tecnológicos más allá de dos o tres años, pero este estudio está en consonancia con la idea de un mercado en constante cambio e increíblemente dinámico que se está desarrollando delante de nosotros”.

Cabe mencionar que el estudio original realizado en 2014 se centró firmemente en el aprovechamiento de los recursos de colocation, de la nube y de los recursos empresariales por parte de las arquitecturas híbridas.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio