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AFME y FENIE rechazan la recuperación del pacto entre las partes en el Reglamento europeo contra la morosidad.
Ambas entidades están en línea con la posición de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad.

AFME y FENIE rechazan la recuperación del pacto entre las partes en el Reglamento europeo contra la morosidad

Por Lola SánchezResponsable de Contenidos del Área de Material Eléctrico
Los grupos parlamentarios EPP y ECR han presentado una serie de enmiendas que van encaminadas a recuperar el pacto entre las partes, lo que podría permitir plazos de pago más largos a los previstos por el reglamento (30 días).

AFME y FENIE han expresado su rechazo a las enmiendas presentadas por determinados grupos políticos a la Propuesta de la Comisión Europea del Reglamento sobre la lucha contra la morosidad. De esta manera, ambas entidades están en línea con la posición de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

En concreto, los grupos parlamentarios EPP (Partido Popular Europeo) y ECR (Conservadores y Reformistas Europeos) han expuesto una batería de enmiendas a la propuesta de Reglamento de plazos de pago de la Comisión Europea. Estas van encaminadas a recuperar el pacto entre las partes, lo que podría permitir plazos de pago más largos a los previstos por la normativa.

Ampliar los plazos de pago a más de 30 días

Por un lado, se propone la posibilidad de alargar los plazos de pago a más de 30 días, siempre que se especifique en el contrato y que dicha prolongación no sea “manifiestamente injusta” para el acreedor. Para AFME, “es difícil esperar que las cláusulas contractuales indiquen, de manera explícita, algo que pueda interpretarse como manifiestamente injusto, por lo que estamos ante una contradicción en sus propios términos”.

Asimismo, desde FENIE se oponen a esta propuesta porque, aunque la enmienda excluiría la posibilidad de aplicación entre pymes y grandes empresas o la administración, “la experiencia demuestra que las compañías más grandes disponen de los medios para obviarla si, por ejemplo, se firmaran los contratos a través de compañías interpuestas de menor tamaño”.

En el caso de que se firme un contrato por una gran empresa mediante una compañía de menor tamaño o que se aplique una cláusula que no sea manifiestamente injusta, “las pequeñas empresas y autónomos no tienen capacidad para demostrar ante la autoridad competente estas situaciones. En la práctica, para la administración también supondría un control imposible de la legalidad de los plazos de pago”, manifiestan desde la Federación.

Más sobre las enmiendas al Reglamento europeo contra la morosidad

Por otro lado, las enmiendas incluyen la eliminación del control de pagos a subcontratistas en la contratación pública. En consecuencia, se perjudica a los subcontratistas, ya que cobrarán sus facturas a mayores plazos y sin control alguno ni responsabilidad por parte de las Administraciones Públicas.

Como conclusión final, ambas entidades solicitan que se apruebe el Reglamento sobre la lucha contra la morosidad propuesto por la Comisión Europea para evitar dar pasos atrás que llevarían a perpetuar los abusos de posición dominante y a dotar de mayores herramientas a las grandes compañías para aprovecharse de las pequeñas empresas y autónomos.

La Comisión IMCO procederá el próximo jueves 22 de febrero a la votación de las enmiendas.  

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