Inicio / Sector eléctrico / El MITECO amplía el alcance del Geoportal Edificios Eficientes a todas las comunidades autónomas
El MITECO amplía el alcance del Geoportal Edificios Eficientes a todas las comunidades autónomas.
Calificación energética.

El MITECO amplía el alcance del Geoportal Edificios Eficientes a todas las comunidades autónomas

La herramienta aporta información sobre la calificación energética de los edificios e inmuebles residenciales y del sector terciario. El geoportal se completa con los datos de Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado el alcance del Geoportal Edificios Eficientes a todas las comunidades autónomas, el cual recoge información sobre los certificados energéticos de inmuebles tanto residenciales como del sector terciario.

Esta herramienta se puso en marcha en Castilla y León en agosto de 2022 y, posteriormente, se extendió a 11 autonomías. Ahora llega al resto del territorio nacional, con la incorporación de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Navarra.

Mapa detallado de cada localidad

En concreto, el geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer de manera gráfica, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios, el certificado que corresponda a los inmuebles. Si disponen de certificado, se indica si está caducado. Si no lo tienen aún, se facilita una estimación del que tengan.

De igual modo, la herramienta muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética. También se ofrecen consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Más sobre el Geoportal Edificios Eficientes

Con respecto a la gestión, las autonomías son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios.

Tal y como exponen desde el Ministerio para la Transición Ecológica, “el Real Decreto 390/2021 establece que los certificados inscritos en las comunidades autónomas se recopilarán en un registro centralizado, ya desarrollado y gestionado por el MITECO, en el que solo quedan pendientes los datos de Ceuta y Melilla“.

Cabe destacar que, a cierre de 2021, en España había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios, siendo Cataluña la región con mayor número de certificados (con 1,13 millones). Le siguen Madrid y la Comunidad Valenciana, con 0,73 y 0,72 millones, respectivamente.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio