Esta nueva plataforma informará, de forma resumida y simple, sobre las líneas de incentivos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), complementando así la web institucional que ofrece información de las ayudas en profundidad.
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de lanzar su nuevo portal web donde presenta de forma sintética y cercana los diferentes programas de ayudas del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Estas gestionarán el despliegue de las energías renovables en las áreas de tecnologías e integración en el sistema eléctrico, y las políticas de eficiencia y ahorro energético.
La nueva web busca, mediante el uso de un lenguaje fácil y popular, proporcionar información de una forma resumida sobre diferentes ayudas del PRTR gestionados. Cabe destacar que no pretende sustituir a la web institucional, sino complementarla.
El objetivo de la web es crear un canal más simple y cómodo para los sectores públicos e interesados en las ayudas PRTR. Con acceso desde un ordenador, tablet o teléfono móvil, desde cualquier dispositivo se podrá consultar y dar visibilidad.
A día de hoy, el IDAE gestiona convocatorias de ayudas aprobadas por el MITECO por valor superior a los 8.000 millones del PRTR. Esto supone el 81 % de los fondos previstos en el ámbito de actuación del instituto.
El PRTR ejecutará 72.000 millones de euros
Este volumen presupuestario junto a las políticas de impulso a la transición energética obligan a un mayor esfuerzo para acercar estos fondos a los ciudadanos, a los sectores profesionales y empresas.
Asimismo, cabe señalar que el PRTR, fue aprobado por la Comisión Europea el 16 de junio de 2021, que representa un esquema de inversiones entre 2021 y 2023 y en el programa de reformas estructurales y legislativas orientadas a abordar los principales retos de nuestro país, según informan desde el MITECO.
El PRTR guía la ejecución de 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta este año y moviliza el 50% de los recursos de España mediante los fondos Next Generation. Entre sus metas, responderán a futuros desafíos como la transformación del sistema económico dentro de la sostenibilidad, descarbonización y cambio climático.