Inicio / Reportajes / La automatización de viviendas y edificios: un sector de presente, pero sobre todo de futuro

La automatización de viviendas y edificios: un sector de presente, pero sobre todo de futuro

Por Pablo García
Dialogamos con representantes de ABB, Schneider Electric, Siemens y Gewiss, entre otros, para conocer cómo ha evolucionado el sector tras la pandemia y cuáles son los sistemas y dispositivos más demandados actualmente en nuestro país.

Último cuatrimestre de 2021. Atrás quedan los tiempos en los que hablar de domótica significaba referirse a un ámbito de gran complejidad, reservado para unos pocos expertos. El avance tecnológico, la simplificación de los dispositivos y procesos de instalación, así como la necesidad de resolver nuevos retos (sí, nos estamos refiriendo, fundamentalmente, a la eficiencia energética) hacen que, hoy en día, hablar de automatización cada vez sea algo más habitual.

De hecho, la instalación de sistemas de automatización, monitorización y control para una integración de todas las instalaciones, así como la implantación de soluciones autónomas (no conectadas entre sí) de automatización para el control de temperatura e iluminación, entre otros aspectos, son dos de las once líneas que incluye el Macroproyecto Tractor liderado por AFME junto a otra veintena de entidades para captar parte de los fondos europeos. Así pues, todo parece indicar que la automatización seguirá ‘cotizando al alza’ en los próximos meses.

En este contexto, desde Cuadernos de Material Eléctrico hemos querido conocer de primera mano, conversando con diferentes agentes del sector, cómo ha evolucionado la industria en los últimos meses, cuáles son las perspectivas a corto plazo y qué factores tienen un mayor peso en la adquisición de soluciones domóticas, entre otros aspectos.

El impacto de la pandemia

El COVID-19 ha afectado a cualquier actividad económica y la industria de la automatización no es una excepción. Sin embargo, y a diferencia de la gran mayoría de sectores, las circunstancias derivadas de la pandemia nos llevan a pensar en un aumento del interés por parte de los clientes en las soluciones inteligentes y conectadas. La cuestión es, ¿realmente se ha producido este incremento de la demanda? Los profesionales responden.

“La pandemia ha generado inquietudes, principalmente, en aquellos espacios que son cerrados o cuentan con una gran superficie como, por ejemplo, oficinas, gimnasios, escuelas… Se ha incrementado la necesidad de controlar en nivel de CO2 de la estancia, el control de la apertura de ventanas, incluso la motorización de las mismas”, afirma Nora Araico, product marketing director de Electrification Smart Buildings de ABB en España.

En la misma línea, desde Schneider Electric señalan que el mercado de la automatización de edificios “ha aumentado sustancialmente” en los últimos meses y, como en el caso anterior, aluden a la necesidad de mejorar la calidad del aire y a la eficiencia energética como factores clave. También han percibido un aumento del interés desde Qvadis y Loxone.

También hace un balance positivo Pablo de Caria, director de Building Products de Siemens España: “El volumen de negocio está muy cercano a las cifras del primer semestre del 2019. Si comparamos con el 2020, evidentemente, este segundo trimestre ha sido muy superior al del año pasado, presenta un crecimiento del 15 %”, reconoce.

En el lado contrario de la balanza, Jesús Rodrigo, responsable del departamento de Marketing y Comunicación de Gewiss, afirma que en su caso no han notado ningún cambio significativo: “El interés del mercado en este último año ha ido más hacia la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y el autoconsumo fotovoltaico”, explica.

¿Consideras que la pandemia contribuirá a acelerar la instalación de sistemas de automatización en las viviendas?

Encuesta finalizada

Los sistemas y dispositivos más demandados

La oferta de productos y soluciones de automatización de viviendas y edificios es cada vez más amplia y abarca más funcionalidades. Por eso, hemos preguntado a los profesionales del sector qué referencias son las más buscadas por el cliente final.

Nora Araico, de ABB, no duda: “El control remoto es la solución más demandada en los edificios, porque permite visualizar y controlar la instalación desde cualquier punto e, incluso, emite alertas y avisos de fallo a las personas encargadas del mantenimiento”, explica. “El control remoto está siendo la clave para la promoción de la automatización“, recalca.

Para Jesús Rodrigo, de Gewiss, los elementos más buscados son “aquellos que permiten que dispositivos de diferentes protocolos ‘hablen’ entre sí. En esta línea encuadraríamos las pasarelas multiprotocolo y las apps móviles de usuario como forma de controlar todos los sistemas desde un único punto”.

Desde Siemens, Pablo de Caria, también apunta a los equipos de control, que permiten mejorar tanto las condiciones ambientales como los consumos de las viviendas, como los best sellers del sector de la automatización.

“Más que un dispositivo, destacaría qué funcionalidad despierta más interés y es la más buscada -explica, por otro lado, Meritxell Esquius desde Loxone-. La gestión energética es lo más importante para los usuarios”, subraya.

Puede leer el reportaje completo, en el que se abordan, además, temas como el papel del instalador o los factores que impulsan la automatización, en el número 58 de Cuadernos de Material Eléctrico. También puede consultar la revista en la Plataforma Magzter.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio