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Y en 2024, ¿qué?

Por Emilio J. Díaz

A estas alturas del año las empresas del sector ya miran a 2024.

Con una estimación de cierre de 2023 que no va distar mucho de la realidad y la constatación general de un buen año que deja un regusto amargo, porque ha ido de más a menos, los esfuerzos se centran en adivinar qué se puede esperar del año próximo.

Con un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) más desarrollado que nunca, las capacidades adivinatorias de la estrategia han desaparecido. Cualquier esfuerzo por interpretar las señales de manera que sea razonable construir una estrategia, no ya a 10 años, sino a 3 o 5, se desvanece.

Como ejemplo, la Encuesta 2018.2019 “Percepción de riesgos globales del Foro Económico Mundial”, que evalúa la probabilidad de riesgos globales y su impacto, no situó el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas ni entre las diez primeras y se infravaloraba su impacto en caso de suceder. Lo que vino después lo hemos sufrido todos (The Global Risks Report 2019).

Toca vivir una época de total incertidumbre y de preparar la empresa para interpretar y afrontar cualquier reto a gran velocidad.

Siendo efectistas podríamos decir que “la estrategia ha muerto…, viva la estrategia”.

Entorno de incertidumbre económica y social
El escenario que se vislumbra está dominado por la incertidumbre económica y social.

Concepto de estrategia permanente

La que ha muerto es la visión tradicional de la estrategia y nos aparece un nuevo concepto, la estrategia permanente. Aquella que evalúa de forma constante el entorno y cómo impacta en tres conceptos clave: clientes, ventajas competitivas y propuesta de valor.

Verificar que lo que nos hace distintos, lo que nuestros clientes valoran, sigue teniendo fundamento y sigue siendo nuestra razón de ser, es esencial.

Esta es una gran lección porque no depende de lo que sucede fuera, depende de nosotros mismos. De prepararnos para mirar con ojos curiosos y expectantes de manera constante, para validar nuestras hipótesis de forma permanente, para identificar problemas y oportunidades y abordarlos sin dilación.

Así que, para 2024 la estrategia se convierte en un proceso permanente, donde vamos a tener que tomar decisiones de gran impacto, más difíciles y con menos tiempo.

Para estar preparados, creo que será fundamental:

  1. Un organigrama sólido que permita abordar cuestiones de gran implicación contando con la propiedad, la dirección y los mandos intermedios. “Yo solo y debajo todos los demás” no funcionará. Hará saltar las costuras de la soledad del propietario o gerente. Necesitas un equipo.
  2. Una Descripción de Puestos de Trabajo consistente, que sea la base sobre la que cada persona de la organización sepa lo que se espera de ella y sus principales responsabilidades y objetivos.
  3. Una cultura ágil: Fin de la burocracia extrema. Las decisiones, los proyectos, los planes deben desarrollarse de manera que los avances sean rápidos y constantes. Crear, Medir, Aprender en estado puro. Lean Startup tengas el tamaño y la historia que tengas.

Y entonces podrás mirar datos y evaluar cómo te impactan.

Necesidad de una menor burocracia en las empresas
En el contexto actual, es preciso reducir al mínimo la burocracia en las organizaciones.

Previsiones económicas para 2024

BBVA Research estima un crecimiento del PIB en España del 1,8 %, mientras que el FMI del 1,7 %. Como país parece que seguiremos creciendo.

La inflación no parece frenar y el Banco de España la sitúa en el 4,3 % para 2024, afectando a la economía familiar, a la previsión de gasto y a la capacidad de inversión.

En su informe trimestral, el Departamento de Análisis de Bankinter prevé un ligero incremento del desempleo, estimando un 12,5 % para 2024.

Respecto a los tipos de interés, Funcas estima una subida desde el 3,91 % hasta el 4,20 %.

Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el Índice de Confianza del Consumidor se desploma desde un valor de 94,4 en julio de 2023 a 77,2 en septiembre de 2023.

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado, elaborado por el INE, refleja una pérdida de confianza de algo más del 2 % en octubre, rompiendo una tendencia alcista de todo el año.

CaixaBank Research es optimista en sus previsiones de visados de obra nueva para 2024, manteniendo una tendencia general alcista, a pesar de la evolución de los tipos.

Más optimismo (contenido) llega de las estimaciones de inversión en rehabilitación y reforma para 2024, expresado por la asociación Andimac en su informe elaborado por Arthursen, y que vincula al impacto de los fondos europeos.

Según el Análisis de Mirabaud Equity Research, el sector eléctrico español representa un gran atractivo inversor y sitúa a las utilities como motor, destacando también el desarrollo de las renovables o el imparable proceso de descarbonización.

Por último, Iberdrola hacía público su objetivo de instalar 110.000 puntos de recarga de alta eficiencia para vehículos eléctricos en 2024.

Concentrarse en lo que depende de uno mismo

Luces y sombras. Datos y expectativas positivas y negativas.

Y en el centro, tu negocio.

Ante este contexto, sólo me atrevo a hacer una recomendación y una reflexión.

La recomendación, concéntrate en lo que depende de ti, en identificar tus puntos de mejora y en desarrollar de la mejor forma las oportunidades.

Sobre lo que no está bajo tu control, sólo puedes estar muy atento para ver cómo te puede impactar y tratar de anticiparte. La antes referida planificación estratégica permanente.

La reflexión no le irá bien a todo el mundo. No parece que estemos ante un escenario de bonanza general desproporcionada donde “hay para todos”.

El mercado se endurece y, como cada vez que lo hace, provocará una selección natural donde sólo tendrán cabida los mejores, los que han encontrado su sitio y saben defenderlo.

Hoy más que nunca, no es fácil. Nadie dijo que tuviera que serlo.

En este enlace te ofrecemos la posibilidad de desarrollar esas oportunidades.

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