Inicio / Noticias / Sectoriales / La CNMC rebaja las exigencias para aliviar la crisis de las comercializadoras independientes

La CNMC rebaja las exigencias para aliviar la crisis de las comercializadoras independientes

Por Pablo García
Los altos precios de la energía también incrementan el coste de las garantías que se les exigen para operar en el mercado. Por ello, Competencia ha aprobado reducir las garantías que deben presentar las comercializadoras independientes y los consumidores directos al operador del sistema, además de simplificar los trámites.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado nuevas medidas para aliviar la carga financiera que tienen que afrontar las comercializadoras independientes y los consumidores directos cuando compran electricidad en el mercado mayorista.

El incremento del precio de la energía ha provocado, a su vez, un aumento notable de las garantías que estos agentes tienen que depositar ante el operador del mercado (OMIE) y ante el operador del sistema (Red Eléctrica), circunstancia que pone en riesgo la viabilidad de muchas de ellas y que, de hecho, ha desembocado en el cierre de un buen número de comercializadoras independientes.

Nuevas medidas de la CNMC

Para minimizar el impacto de este contexto en las comercializadoras independientes, y con el objetivo de evitar exigencias simultáneas de garantías con finalidades similares, Competencia ha aprobado las siguientes medidas:

  • No se solicitarán algunas garantías de seguimiento diario cuando ya se atiende al requerimiento mensual.
  • Se modifica el cálculo de la energía mensual a los efectos del cálculo de las garantías, de modo que se utilice en ambos casos la información de consumo más actualizada disponible en cada momento.
  • Se elimina la garantía operación adicional intramensual una vez entren en vigor los procedimientos aprobados por Resolución de 8 de agosto de 2022 de la Secretaría de Estado de Energía.

Estas medidas se suman a otras aprobadas anteriormente por la CNMC. En este sentido, el pasado 11 de noviembre de 2021, Competencia dio luz verde a una resolución mediante la que modificó las reglas de los mercados diario e intradiarios, además de incorporar un mecanismo de pago anticipado, previo a la emisión de las liquidaciones semanales.

Este sistema permite a las comercializadoras que compran la energía en el mercado liberar sus obligaciones de pago antes de la fecha de vencimiento de las facturas.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio