El Gobierno aprueba nuevas medidas para “rebajar los precios energéticos”

El real decreto aprobado por el Consejo de Ministros este sábado recoge una rebaja del IVA del 10 al 5 % que entrará en vigor el 1 de julio. Además, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo trabaja en un nuevo impuesto que grabará los beneficios extraordinarios de las eléctricas y que, previsiblemente, entrará en vigor a principios de 2023.
Por Pablo García
Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario. Fuente: La Moncloa.
Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros extraordinario. Fuente: La Moncloa.
Inicio / Noticias / Sectoriales / El Gobierno aprueba nuevas medidas para “rebajar los precios energéticos”

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado aprobó nuevas medidas y prorrogó otras que ya estaban vigentes para reducir los precios energéticos y “proteger a los consumidores de la escalada de precios provocada por la guerra en Ucrania”, explican fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

La medida más relevante es la rebaja del IVA de la electricidad 10 al 5 % hasta final de año. “Con esta medida, estamos rebajando un 80 % los impuestos vinculados a la factura de la luz”, afirmó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Esta medida entrará en vigor este viernes, 1 de julio.

Además, y todavía dentro del capítulo de los impuestos, el Ejecutivo aprobó prorrogar la reducción del Impuesto Especial sobre la Electricidad al 0,5 %, el mínimo autorizado por la normativa europea.

Por otra parte, el Gobierno aprobó prorrogar la minoración de los beneficios extraordinarios obtenidos por las eléctricas e, igual que hasta ahora, únicamente resultarán exentos los contratos con precios de coste de energía superiores a 67 euros/MWh. Asimismo, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo trabaja en un nuevo impuesto a las eléctricas, aunque este no entraría en vigor hasta el inicio de 2023,

“El Gobierno está diseñando un nuevo tributo que grabará los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios. Es una iniciativa que sintoniza con la opinión pública de nuestro país, con medidas similares que están adoptando los países europeos de nuestro entorno y que atiende a las recomendaciones que han realizado distintos organismos internacionales”, explicó el presidente del Gobierno.

Además, el Ejecutivo ha prorrogado los descuentos extraordinarios del bono social eléctrico para consumidores vulnerables y vulnerables severos, situados en el 60 y el 70 % de la tarifa regulada PVPC, respectivamente, durante todo 2022.

Por último, otra de las medidas ‘estrella’ de este real decreto aprobado por el Consejo de Ministros es la congelación del precio de la bombona de butano en los 19,55 euros hasta final de año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio